Agenda

La agenda energética genera tensión en el oficialismo de Río Negro

El senador Weretilneck, jefe político del partido gobernante, bloqueó el tratamiento de proyectos y aviva las diferencias con la gobernadora Carreras.

Las diferencias entre la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y el senador nacional Alberto Weretilneck, sobre cuál debe ser la agenda energética en la provincia, desató una tensión con un correlato institucional en la Legislatura. Si bien el jefe político de Juntos Somos Río Negro (JSRN) tiene bajo su órbita la Secretaría que abarca la explotación de Hidrocarburos y Minería, uno de tres proyectos que el Ejecutivo envió al parlamento fue dormido en comisiones. El mismo buscaba una compensación por la emisión de gases que se emiten en la producción de gas y petróleo.

Este incidente, que tuvo un cruce dialéctico, se replicó en la participación del exgobernador en una charla organizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos para hablar sobre la nueva Ley Petrolera. “Les pido disculpas porque no fueron consultados”, ratificó Weretilneck, antes de ordenarle a su equipo no darles viabilidad a las propuestas.

“Río Negro no tiene una política de extremos. Muchos no estamos de acuerdo con los conceptos del proyecto. Les quiero pedir disculpas si no fueron consultados, ha sido desconexión en el Estado. Les quiero transmitir tranquilidad, así no será aprobado”, lanzó.

El proyecto que fundó tal discordia es el que busca una compensación por parte de las empresas productoras ante las emisiones de gases de efecto invernadero, una propuesta defendida por Carreras en una jornada sobre el cambio climático que se realizó en San Carlos de Bariloche. “Observamos cómo impactan los gases de efecto invernadero y que se generan a partir de la producción”, advertía la gobernadora.

alberto-weretilneck.jpg

Según pudo saber +e, esta decisión provocó un revuelo en el poder político provincial al avanzar sin el visto bueno de las Secretarías de Energía y de Ambiente, dos espacios claves en la cadena de controles de las empresas. El encargado de la redacción fue el secretario general de la Gobernación, Daniel Sanguinetti, quien tiene bajo su órbita el proyecto para producir Hidrógeno Verde, la gran apuesta de este gobierno. “Hay un error, lo sabemos”, explican desde Viedma sobre los cortocircuitos.

Sanguinetti, el apuntado en el seno de JSRN, es uno de los hombres de mayor confianza para la mandataria y se puso al hombro el desarrollo del plan verde insignia de esta gestión. “Vamos camino a otra cosa, pero todavía la explotación de hidrocarburos es fundamental para la vida de las personas y los ingresos por concesiones petroleras”, le decía Sanguinetti a LMN sobre la realidad productiva de Río Negro.

Al respecto, fuentes del equipo de Carreras se sumaron al plan de minimizar el cruce, pero resaltaron el “llamado de atención” a las operadoras. Destacaron la perspectiva de la gestión para iniciar una transición a las energías limpias como la solar, la eólica, que generen inversiones en la región.

Anclado en comisiones, el cuestionado proyecto será parte de un debate más extenso en el que participarán integrantes del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) y la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), reducto fundamental en la discusión que Río Negro lleva adelante por otra pelea: la legislación que determinará la promoción de inversiones de Hidrocarburos.

“Se va a pedir opinión a todos los que tengan algo para opinar, no solo en lo ambiental, sino también en lo económico”, explicó Weretilneck cuando fue consultado por este medio. “Son cosas propias de lo que pasan en un gobierno, nada grave. Sabemos que se generó un clima en la industria del gas y el petróleo, que no sabían de esta ley”, razonó el jefe político de JSRN, que le bajó el tono a una polémica que él se encargó de acentuar, ante la consulta de +e.

Carreras y Weretilneck, en un gesto de armonía, se mostraron en el aniversario de Pomona y, al cierre de esta nota, organizaban un gran encuentro partidario en la finca La Nonina de Cipolletti. Del mismo se espera que avancen en una agenda electoral y algunos temas de gestión, como el que los distanció la última semana.

En esta nota

Comentarios