AES

"AES tiene una visión de acelerar la transición energética"

Vientos Neuquinos cumple un año desde su habilitación comercial. Es el primer parque eólico de la provincia y uno de los más grandes del país.

En febrero de 2020, AES Argentina completó su primer molino del proyecto Vientos Neuquinos. Aquel fue un paso fundamental para la construcción del parque eólico, que involucra 29 aerogeneradores en total de 3,5 megavatios y una capacidad de factor de planta cercana al 50%. Hace un año, el parque eólico obtuvo la habilitación comercial de parte de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA).

En el medio del empuje de los trabajos, la pandemia del COVID-19 puso una fuerte incertidumbre en las obras en Bajada Colorada, entre Picún Leufú y Piedra del Águila, en la provincia de Neuquén. No obstante, una medida nacional permitió que los trabajos relacionados con abastecimientos energético pudieran continuar con estrictos protocolos. Un año después, AES se permite visualizar nuevos planes en Neuquén y en la Argentina.

¦ MÁS ENERGÍA: ¦ Entrevista a Martín Genesio, CEO de AES Argentina

"Estamos entregando energía limpia, eficiente y renovable a muchas industrias del país", contó Martín Genesio, CEO de AES Argentina, en una entrevista con +e. "La construcción fue compleja porque pasaron muchas cosas: hubo un cambio de gobierno, nuevas medidas cambiarias, la pandemia y su consecuente cuarentena. Pero finalmente hace exactamente un año obtuvimos la habilitación comercial de CAMMESA", afirmó.

"La ley de energías renovables le puso un objetivo de país que claramente influyó para que una empresa como la nuestra y otras puedan invertir en el sector, esa ley nos dio demanda", remarcó. Entre las 29 torres -construidas en hormigón-, el parque alcanza los 100,5 MW. Originalmente iba a contar 80 MW, pero AES obtuvo un préstamo de un organismo de Estados Unidos que le permitió pensar en una segunda etapa de ampliación.

Vientos Neuquinos - Aerogeneradores - 002.JPG

El proyecto Vientos Neuquinos estuvo diseñado originalmente por la Agencia de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN), luego comprado por AES.

El parque eólico está dentro del programa MATER, por lo que una importante cartera de clientes estaba expectante con su puesta en operatividad.

"El parque eólico le da energía a 16 industrias en el país y está 100% contratado. Cada contrato es distinto, pero en promedio son acuerdos de once años. El costo que el industrial paga por la energía que compra de este parque eólico está en un costo bastante menor al costo promedio del sistema. Este tipo de tecnología es eficiente y va a permitir en un futuro, ojalá a corto plazo, bajar los costos de la energía a nivel general", explicó Genesio.

AES - Martin Genesio.jpg

Después de atravesar varios desafíos, Vientos Neuquinos se puso operativo en su totalidad el 30 de septiembre de 2020.

"Hay posibilidad de ampliar el parque, también de hacer nuevos parques en otros sitios de Neuquén. Por supuesto que para que esto suceda y se pueda construir un parque nuevo, ya sea en Neuquén o en cualquier otra parte del país, es necesario que se acomoden las variables macroeconómicas que permitan financiamiento para este tipo de obras y también variables regulatorias", apuntó el referente de AES.

Vientos Neuquinos - Aerogeneradores 003.jpg

> En busca de nuevos negocios

Martín Genesio, CEO de AES en la Argentina, sostuvo en la entrevista con +e que "AES tiene una visión de acelerar la transición energética". Todas las acciones de la compañía están orientadas a propiciar "un futuro energético más seguro y más sustentable. Todo el crecimiento que está teniendo en cualquier sitio o país en el que está lo hace con energías renovables".

En este sentido, otro eje de trabajo de AES es la digitalización de los servicios y la búsqueda de soluciones de abastecimiento energético para nuevos clientes como el agro y de la minería de litio.

Para las empresas abocadas a la minería de litio, AES está desarrollando una solución de abastecimiento fuera de la red eléctrica que combine paneles solares con baterías de litio que permitan tener una generación solar durante todo el día. Con los clientes agrícolas están trabajando en un prototipo de riego automatizado con energía solar. Antes de fin de año, AES pretende tener los dos prototipos a prueba.

En esta nota

Comentarios