Actividad

Ávila: "La caída de la actividad es catastrófica"

El dirigente gremial cuestionó la baja en la actividad de las operadoras y adelantó que la mesa del 25 de enero será fundamental para la región.

La Cuenca del Golfo San Jorge atraviesa una situación angustiante. Los coletazos de la macroeconomía se hacen sentir en la región y las compañías buscan depositar sus activos en Vaca Muerta para obtener la mayor rentabilidad posible. Esto hace que la actividad en el convencional se vea golpeada, pese a los valores del barril de petróleo.

Tal como viene informando +e, las empresas de servicios comenzaron a migrar parte de sus operaciones que tienen en Chubut hacia Neuquén. Sin embargo, Jorge Ávila apuntó contra el desinterés de las operadoras por una región que hasta hace poco era líder en producción de petróleo.

“Las operadoras al bajar el tema de la fractura y no hacer muchas perforaciones ha generado una caída en la industria. Al tener la maquinaria ociosa en Chubut, prefiere ponerla a laburar en Neuquén. Esto nos llevó a la situación que estamos viviendo. Al bajar el nivel de fractura que teníamos en la cuenca, al bajar el nivel de cementación y al bajar casi 14 perforadores, tenemos una caída de la actividad catastrófica y puede seguir empeorando si no hacemos algo”, subrayó en diálogo con este sitio.

“Más allá de que las empresas de servicio que se quieran ir, hay una gran responsabilidad de las operadoras porque le han bajado el nivel enormemente a la cuenca”, cuestionó.

jorge loma avila chubut.jpg

La mirada está puesta en la mesa petrolera que se llevará a cabo el 25 de enero en Comodoro Rivadavia. Allí, las autoridades buscarán encontrar una solución para revertir la situación de la región y que no peligren los puestos de trabajo. “Nosotros hemos tenido reuniones con el gobernador (de Chubut, Mariano Arcioni) y con el intendente (de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque). También hemos conversado con otros intendentes de la cuenca porque, indudablemente, si la actividad se sigue cayendo va a golpear a todos los municipios porque la mayoría de los intendentes están pagando los salarios de los trabajadores con regalías petroleras”, apuntó.

“Para defender la cuenca necesitamos que la provincia mire, que la ciudad mire y que las operadoras se comprometan a invertir en la región”, destacó.

En esta nota

Comentarios