actividad petrolera

Las pymes ante el Día 91: "toda la cadena de valor fue afectada"

Entre la falta de financiamiento y el estiramiento de los plazos de pago, cada día que pasa las empresas regionales tienen que afrontar más dificultades. La baja de nueve perforadores fue una estocada para todo el movimiento pyme.

David Mottura - motturad@lmneuquen.com.ar

El tipo de cambio exclusivo para la industria del petróleo y el gas, establecido junto al congelamiento del precio de los combustibles, fue un golpe para las pymes del sector que ahora ven una baja de la actividad. Con un historial de complicaciones en el acceso al financiamiento, las empresas regionales mantienen la incertidumbre sobre qué ocurrirá el Día 91, el día después del 13 de noviembre cuando deje de regir el DNU 566 del presidente Mauricio Macri.

La baja de actividad en Vaca Muerta se manifiesta con la baja de nueve equipos de perforación. "Toda la cadena de valor fue afectada", explicó Daniel González, presidente de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (ACIPAN), una de las cámaras que nuclea empresas regionales de servicios petroleros. "Lo importante es que después de los 90 días se haga confluir el 'barril criollo', por llamarlo de alguna manera, con el internacional", agregó.

La principal queja del sector pyme, y por la cual se realizaron y se siguen realizando reuniones con operadoras y grandes empresas de servicios, es que les trasladaron del impacto del DNU 566. En especial el tipo de cambio: el decreto que establece un "Brent frenado" a u$s 59 a liquidarse, de acuerdo a una modificación posterior del decreto, a 46,69 pesos. "Esta medida era para evitar la espiral inflacionaria, pero terminó atenuando la actividad petrolera", indicó González.

Cada día que pasa, a las pymes se les complica más el andar. Otro frente que tienen que contener es el estiramiento de los plazos de pago de los servicios prestados que llegan a 60, 90 y hasta 120 días. Tras la firma del DNU en agosto, aguantaron el primer mes, pero en el segundo ya empezó a afectar la salud financiera de las empresas de servicios y algunas han empezado a aplicar un esquema suspensiones.

"El impacto, con el pasar del tiempo, es fuerte a nivel de actividad y repercute en toda la cadena de valor", manifestó Gonzalo Echegaray, referente de relaciones institucionales de la Cámara Empresarial Industria Petrolera y Afines de Neuquén (CEIPA). "Por la incertidumbre, nos vislumbramos que se regularice en el corto plazo. Si hay un cambio de gobierno, hasta marzo o abril seguirá este mismo panorama", añadió.

Por su parte, González de ACIPAN brindó su opinión personal sobre el contexto de transición presidencial. "Gane quien gane -dijo el dirigente pyme-, va a necesitar de Vaca Muerta para conseguir dólares. Cada uno de los candidatos tiene su metodología, pero lo cierto es que los inversores cuando no ven reglas de juego claras, empiezan a mirar otros lugares. Sin inversiones, Vaca Muerta es riqueza bajo tierra".

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar