Zapala

Camuzzi advierte baja inyección de las petroleras en Zapala

Que esté fluyendo menos recurso afectó a la distribución en esa localidad y en Las Lajas. Así lo informó Camuzzi Gas del Sur.

Camuzzi informó que se ha producido una significativa reducción en la inyección de gas por parte de las empresas de hidrocarburos responsables de abastecer el sistema y es por ese motivo que la distribución a las localidades de Zapala y Las Lajas, en la provincia de Neuquén, se ha visto afectada. La producción gasífera, golpeada por la cuarentena junto a la petrolera, no alcanzaría en esa zona y hay preocupación.

El prestador regional es Camuzzi Gas del sur que ha puesto en marcha un Plan de Atención de Emergencias para realizar todas las acciones a su alcance con el fin de evitar inconvenientes en la prestación del servicio. "La compañía lamenta las consecuencias que esta situación ajena a la misma pudiera generar en sus usuarios", apuntó a través de un comunicado de prensa.

"Si bien paulatinamente el sistema ha comenzado a recuperar el volumen operativo necesario, se han recibido reclamos de usuarios sin gas, los cuales están siendo atendidos uno por uno, casa por casa", describe el texto de la compañía. En tal contexto, la empresa recomendó a los vecinos que no intenten reconectarse por su cuenta sino llamar a los números 0810-999-0810 / 0800-999-0810 (que operan las 24 horas) para que personal especializado vayan al domiciliopara restituir el suministro.

La cuarentena total desde el día 20 afectó severamente el sistema de producción, donde los no convencionales fueron los que más bajaron su producción en estos más de 100 días. Pese a la flexibilización de la cuarentena en los yacimientos, lo cierto es que la producción de gas en Neuquén cayó un un 8,74%, según datos oficiales del gobierno de Neuquén. Aquel mes hubo un repunte de algunas áreas gasíferas con vistas a la por la demanda estacional.

Recientemente, YPF Gas amplió su red de distribución de garrafas donde Zapala y Las Lejas están incluidas, junto a otras localidades neuquinas y la propia capital. En ese marco, +e reveló que 50.000 mil garrafas estaban abandonadas en un predio en la ciudad de Neuquén y tres gestiones presidenciales después se les dio vía libre para empezar a distribuirlas a las familias que más las necesitan en este invierno.

Adicionalmente, y hastaque la situación se solucione en Zapala, Camuzzi le pidió a la población que contribuya con el operativo de normalilzación. El uso medido del servicio incluye apagar todos los pilotos de los artefactos de gas que no se utilicen, reducir a 20 grados los termostatos de aquellos equipos que permanezcan encendidos, calefaccionar solo los ambientes que sean necesarios, reducir el uso de hornos de cocina al mínimo, puesto que consumen el triple que una hornalla y evitar el uso innecesario de agua caliente.

LEÉ MÁS

El gas le da un leve respiro a Vaca Muerta

De garrafas y largo plazo: lo que el país no se puede permitir

En esta nota

Comentarios