YPF

YPF aumentará 32% sus inversiones en Chubut

El anuncio fue realizado por el presidente de la empresa de mayoría estatal, Pablo González, y ratificó que este año estará marcado por "los desafíos del crecimiento".

Chubut comienza a proyectar un año con proyectos que exploten sus recursos hidrocarburíferos. Las seis operadoras que tienen activos en la parte norte de la Cuenca del Golfo San Jorge garantizaron inversiones cercanas a los 1.000 millones de dólares para este 2022. La noticia fue bien recibida por las autoridades chubutenses y esperan que los anuncios puedan aumentar la producción de crudo en los próximos meses y que los trabajadores, que están suspendidos, puedan volver a los yacimientos.

En este marco, el presidente de YPF, Pablo González, anunció que, este año, la compañía incrementará un 32% su inversión en Chubut con respecto al 2021. “Estamos pensando en crecer. En Chubut vamos a crecer un 32% en inversión y eso se pudo hacer porque el año pasado tuvimos herramientas del sector público que acompañaron la industria, como no pasó antes. Como ejemplo podemos citar el aporte del fondo de garantías de sustentabilidad de compañías petroleras o la transferencia del impuesto a combustibles líquidos que nosotros pudimos poner en producción”, destacó el exdiputado nacional en el marco de los festejos por el 121° aniversario de Comodoro Rivadavia.

El valor de un plan

González también destacó que la decisión de aumentar la producción se debe al programa de Promoción para la Industria Hidrocarburífera, que implementó Chubut en abril del año pasado con el objetivo de incentivar el aumento de la producción, sostener las reservas y promover fuentes de empleo en el sector a través de la disminución del porcentaje de regalías a pagar a la provincia.

“Nos vino muy bien el Régimen de Promoción y destacamos el esfuerzo que hizo la provincia. Vamos a seguir trabajando con eso y nos servirá para seguir invirtiendo. Seguiremos discutiendo con los trabajadores cuestiones de crecimiento y ver cómo le daremos respuesta a esta ciudad (por Comodoro Rivadavia) que tantas veces hemos visitado y compartimos sueños”, consideró el presidente de YPF.

En el plan enmarcado en el Decreto 278/21 del Gobierno de Chubut, se tienen en cuenta la productividad, condiciones y ubicación de los pozos y aquellos proyectos vinculados con la producción terciaria, petróleos extra pesados y costa afuera.

Uno de los proyectos que encarará la empresa de mayoría estatal en la Cuenca del Golfo San Jorge es la multiplataforma de Restinga Alí. En el 2022 espera invertir más de 290 millones de dólares donde involucra uno de los yacimientos reactivados en 2013.

El bloque se encuentra dividido en una zona onshore y una zona offshore. “Hay buenas expectativas de la presencia de hidrocarburos en el miembro Glauconítico hacia el Este de los pozos verticales y horizontales realizados en el área de Caleta Córdova, que hasta ahora no pudo ser corroborada por limitaciones técnicas y económicas”, explicaron desde la compañía.

El objetivo del proyecto es el desarrollo de un pozo horizontal y, de confirmar su productividad, se delineará un futuro desarrollo. “La perforación de este pozo permitirá testear la productividad de la formación Salamanca, más allá de la frontera actual”, aseguraron.

Los anuncios de YPF brindan un panorama alentador para Chubut y para los actores de la industria. “Vamos a seguir adelante con nuestro plan de inversión y de crecimiento. Venimos trabajando con los sindicatos con las discusiones que hay que tener, pero siempre incrementando los porcentajes y los montos de los planes de inversión. Yo nunca me voy a sentar con ningún dirigente sindical a decirle que me tiene que bajar 10 o 100 trabajadores. Eso nunca va a pasar. Tendremos las discusiones lógicas, pero vamos a seguir trabajando porque tenemos el mismo interés”, aseveró González.

En esta nota

Comentarios