YPF

Puntapié de YPF Litio en una exploración en Catamarca

Comienza la exploración del "oro blanco" por parte de la división minera de la principal petrolera de Argentina.

YPF Litio comienza la exploración de su primer proyecto en la provincia de Catamarca, confirmó el presidente de Y-TEC y de esta nueva división de la compañía de energía, Roberto Salvarezza. Los trabajos se concentrarán en la búsqueda de litio en una superficie de 20.000 hectáreas ubicada en Fiambalá, siendo de esta manera la inauguración de YPF en el negocio del "oro blanco".

"El mes que viene vamos a explorar sus niveles de litio para ver si son adecuados para la exploración”, señaló Salvarezza. El proyecto en Fiambalá, resultado de una asociación acordada en agosto entre YPF y Catamarca Minera y Energética, comprende todas las etapas desde la evaluación del recurso hasta la exploración y producción. Para ambas firmas se trata del primer desarrollo de este tipo que llevarán a cabo.

"Hay otros veinte proyectos en desarrollo en nuestro país, prácticamente todos extranjeros. Ahora por primera vez tenemos la posibilidad de que una empresa nacional tenga presencia en la obtención del recurso", destacó Salvarezza sobre el hito que representará Fiambalá.

SALVAREZZA.jpeg
Roberto Salvarezza, presidente del Directorio de Y-TEC.

Roberto Salvarezza, presidente del Directorio de Y-TEC.

YPF Litio incursiona luego de largas conversaciones con las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca. "Argentina cuenta con las segundas reservas mundiales de litio y es el cuarto exportador de carbonato de litio del mundo, por lo que tenemos un enorme potencial que está asociado también con las reservas que posee Bolivia –las principales en el mundo- y Chile", enfatizó el presidente de Y-TEC.

En 2021, YPF anunció su estrategia del litio, proyectándose en el mercado minero y también con el desarrollo de tecnología de fabricación de baterías a baja escala industrial. Esa planta de fabricación podría tener sus primeras baterías de litio hacia finales de este 2022.

Recientemente, YPF descubrió en Formosa la presencia de litio en el agua de algunos de los pozos petroleros activos. Al respecto, Salvarezza, afirmó que se detectaron "niveles de litio interesantes" en el agua utilizada para el proceso de recuperación secundaria de los pozos maduros en la provincia, lo que abre la posibilidad de avanzar en la industrialización en origen del recurso.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar