YPF

Moody's mejoró la calificación crediticia de YPF

La calificadora elevó el perfil de la petrolera argentina tras el crecimiento de la producción, la mejora de los precios de los combustibles y del petróleo. Espera una fuerte reducción de la deuda.

La agencia de rating local Moody’s local Argentina emitió un informe en el que sube la calificación crediticia de YPF como emisor de largo plazo en moneda local de “A+” a “AA-”.

La suba de las calificaciones refleja las mejoras esperadas en las principales métricas crediticias de YPF ante el incremento en la producción diaria en aproximadamente un 5% en crudo y un 7% en gas para el segundo semestre de 2021, en un contexto de tendencia hacia normalización en la demanda de combustibles locales y regionales y de los precios de surtidor, todo lo cual permite estabilizar su situación financiera en el corto y mediano plazo.

Moody’s Local Argentina considera que esa mejora en la liquidez y en el perfil de vencimientos de deuda de la compañía le permitirá financiar un mayor nivel de inversiones en los principales yacimientos de producción de crudo no convencionales como Loma Campana, La Amarga Chica y Bandurria Sur, y cuadriplicar la producción en el mediano plazo.

“En este escenario, esperamos que YPF reduzca gradualmente sus niveles de endeudamiento promedio 2021-2024 a 2,0x Deuda/ EBITDA y mejore sus coberturas de intereses a 6,3x EBITDA, con márgenes de rentabilidad superiores al 30%”, indicó la calificadora a través de un comunicado.

“Ante una normalización en los niveles de actividad económica que se viene sosteniendo desde el tercer y cuarto trimestre de 2020 y luego del canje de sus Obligaciones Negociables, esperamos que las principales métricas crediticias de YPF mejoren”, dijo la agencia.

Pablo González _ YPF (en alta).jpg
Pablo González, presidente de YPF.

Pablo González, presidente de YPF.

Para 2021, Moody’s Local Argentina estima ventas y un EBITDA recuperándose en torno a los 11.600 millones y 3.700 millones de dólares, en gran medida debido a la normalización en los volúmenes de combustibles vendidos en el mercado local, mayores precios internacionales del crudo y los recientes ajustes de precios en surtidor.

“Ante una normalización en los niveles de actividad económica que se viene sosteniendo desde el tercer y cuarto trimestre de 2020 y luego del canje de sus Obligaciones Negociables, esperamos que las principales métricas crediticias de YPF mejoren”, agregó la agencia.

Estimó niveles de endeudamiento bruto en torno a 2,5x-3,0x EBITDA y coberturas de intereses con EBITDA superiores a 6.0x, en línea con una recuperación de ventas en torno al 18% interanual en dólares y márgenes de rentabilidad superiores a los previamente estimados en el rango de 30-34%.

Las calificaciones de YPF reflejan la exposición de la compañía a las políticas del sector energético en el país, así como su posición como el corporativo industrial y compañía energética e integrada verticalmente más importante de Argentina, con importantes reservas de petróleo y gas, incluyendo grandes reservas no convencionales. La compañía posee más de 1.600 estaciones de servicio, equivalente al 33% del total y más de la mitad de la capacidad de refinación del país.

Moody’s considera que el perfil crediticio de YPF se encuentra parcialmente limitado por su elevada exposición a las débiles condiciones macroeconómicas en Argentina y su bajo nivel de vida de reservas probadas en relación a sus principales competidores.

En esta nota

Comentarios