YPF

La acción de YPF rebotó un 13% en Wall Street

Las versiones de una supuesta estatización habían afectado el desempeño del título. Guzmán salió a desmentir los rumores.

En la apertura del mercado en Nueva York, la acción de YPF rebotó un 13% borrando la fuerte caída que había registrado ayer. Fuentes del mercado sostuvieron que las versiones tendientes a instalar la falsa idea la estatización de la compañía habían afectado su desempeño el jueves de esta semana.

De hecho, el ministro de Economía Martín Guzmán, de cuya área depende también la secretaría de Energía, señaló terminantemente que no era parte de los planes del gobierno ir por el resto del paquete accionario de la petrolera controlada por el Estado nacional.

"De ninguna manera. El rumor es falso. YPF es una empresa privada con 51% de participación estatal que tiene un rol estratégico en el desarrollo energético de Argentina, y así seguirá siendo", había dicho el ministro luego de una reunión que mantuvo con su gabinete, al ser consultado por la agencia estatal Télam.

La versión había circulado a través de redes sociales, luego de que el presidente de la empresa, Guillermo Nielsen, anticipara que dejará el cargo. Señaló, a través de su cuenta de la red social Twitter, que asumirá un nuevo "desafío".

Tras su salida de la empresa Nielsen se desempeñará como embajador de Arabia Saudita.

La suba de la acción de YPF, luego de una caída del jueves, se da en medio del proceso de reestructuración de una deuda por 6200 millones de dólares, una situación clave para el proceso de inversiones en las áreas productoras de la campañía en todo el país, y en particular en Vaca Muerta, donde es la principal desarrolladora de shale oil.

En esta nota

Comentarios