yacimientos

Pronostican un empuje de Vaca Muerta a los campos maduros

La provincia de Neuquén puso en marcha un plan de incentivos a la producción, en conjunto con una campaña de abandono de pozos, sobre este tipo de yacimientos.

El efecto Vaca Muerta también está impactando en la actividad de los yacimientos maduros, de acuerdo a un análisis del Gobierno de Neuquén. El nuevo programa de incentivos para los pozos de baja productividad cuenta con seis empresas interesadas para potenciar a 10 áreas concesionadas, en una inversión que llegará a los u$s 10 millones que alcanzará a 93 pozos.

Los ejes de este programa son la reactivación de servicios y equipos en los yacimientos de larga data; el incremento de la producción -se esperan 1,7 millones de barriles extra cuando el programa esté a pleno-; y un tercer objetivo es el mediombiente a través de campañas asociadas de abandono de pozos. Las compañías que presentaron proyectos son YPF, Oilstone, Tecpetrol, Vista Oil & Gas, Pluspetrol y Geopark.

"El efecto de Vaca Muerta sobre el general de la cuenca neuquina hace que los yacimientos convencionales, campos en muchos casos de más de 30 o 40 años, tengan un impacto en su actividad. El programa busca acompañar a las empresas, que a veces son de capital más pequeño, para incentivarlos y que sigan con actividades necesarias para incrementar su producción", dijo Fabricio Gulino, director provincial de Exploración, Explotación y Transporte de Hidrocarburos.

"No han ocurrido grandes descubrimientos nuevos, entonces, la producción en desarrollo que tienen estos yacimientos ya están en etapas de medianas a tardías. Lo que impacta mucho en este tipo de operaciones son los costos operativos, por lo que la rentabilidad en principio se ve un poquito desfavorecida", señaló el funcionario neuquino del Ministerio de Energía y Recursos Naturales.

Con un monto total de 1000 millones de pesos, el beneficio del programa es un crédito fiscal que se otorga a través de Rentas e impacta en Ingresos Brutos. "Hace poco recibimos las ofertas y ascienden más o menos a unos 4 millones y medio de dólares, lo que sería un fuerte impacto en Rentas", señaló Gulino en declaraciones radiales.

Fabricio Gulino.jpg
Fabricio Gulino, director de Exploración, Explotación y. Transporte de Hidrocarburos del Ministerio de Energía de Neuquén.

Fabricio Gulino, director de Exploración, Explotación y. Transporte de Hidrocarburos del Ministerio de Energía de Neuquén.

YPF sumó los bloques de Chihuido de la Sierra Negra, Octógono y Al Norte de la Dorsal, mientras que la empresa Oilstone pretende reactivar las áreas de Cerro Bandera, Anticlinal Campamento y al Sur de la Dorsal. En tanto, las compañías Tecpetrol, Vista Oil & Gas, Pluspetrol y Geopark, presentaron una oferta cada una. Son para las áreas Los Bastos, Coirón Amargo Norte, Centenario y Aguada Baguales, respectivamente.

"Se tomó como algo importantísimo la participación no sólo directa de las empresas neuquinas, sino lo que derrama en el servicio. Hay servicios especiales como perforación, terminación, donde no hay muchas empresas que sean directamente neuquinas, pero si el trabajo derrama sobre servicios como tornería, sobre empresas de servicios que sí son neuquinas, entonces eso también es algo positivo", añadió.

En esta nota

Comentarios