yacimiento

La rotura de un oleoducto produjo un derrame en Río Negro

Ocurrió en el yacimiento Agua Salada de esa provincia, derramando un aproximado de ocho metros cúbicos de petróleo y agua de producción.

Por la rotura de un oleoducto, un aproximado de ocho metros cúbicos de petróleo y agua de producción afectó al yacimiento Agua Salada, en el lado rionegrino de la Cuenca Neuquina, por lo que intervino el área de Ambiente del Gobierno de Río Negro. La operadora Tecpetrol informó que el evento fue controlado y que se está trabajando en el saneamiento de la zona.

Según informaron fuentes de la provincia, Tecpetrol tiene 15 días para finalizar el trabajo de remediación, aunque por el ritmo que venía se estima que lo finalizará antes. El porcentaje de agua asociada al petróleo es de un 85%. La empresa dio aviso a las autoridades ambientales, tal como pide el protocolo, y dispuso todos los recursos necesarios para realizar las reparaciones con el fin de controlar la situación.

"Tecpetrol informa que el día sábado por la noche en el yacimiento Agua Salada de la provincia de Rio Negro, se detectó la rotura de un oleoducto en la Batería 3 lo que produjo un derrame de 8 m3 aproximadamente de petróleo y agua, el cual se encuentra totalmente controlado", indicó un comunicado de la compañía.

"Actualmente se trabaja en terreno realizando el saneado del sector afectado. Dicho plan de saneamiento es ejecutado por una empresa especialista en contingencias de este tipo y fue presentado y acordado con las autoridades de aplicación, con las cuales se mantiene contacto permanente", indicó la empresa.

El derrame tomó un cause de 700 metros, aunque con un estrecho margen, poco más de un metro, dado que el volumen de crudo no era de gran magnitud. El dispositivo de saneamiento que desplegó Tecpetrol es manual, por lo que hay cuadrillas colocando material absorbente, productos orgánicos y retirando la tierra afectada.

Las autoridades rionegrinas esperarán el informe sobre lo ocurrido, prestándole atención a las condiciones en las que se encuentra ese tramo del oleoducto, por si es necesario apenas una reparación o un recambio total.

En esta nota

Comentarios