Wintershall Dea

Wintershall Dea destacó los costos operativos en Argentina

Canceló su tradicional conferencia anual pero en un mensaje valoró el trabajo en Argentina. "Es imprescindible que nuestra cartera sea resiliente", dijo el CEO.

Wintershall Dea suspendió su tradicional conferencia anual en Alemania, en al ciudad de Kessel, ante la propagación del coronavirus en Europa. Sin embargo, el CEO de la compañía, Mario Mehren, brindó un mensaje a los inversores y periodistas vía teleconferencia. Para la Argentina, le dio el visto bueno a la reducción de costos operativos, especialemente en los desarrollos no convencionales de Vaca Muerta, y a la performance lograda en Tierra del Fuego.

En el mensaje por streaming, Wintershall Dea destacó el rendimiento operativo que logró en su primer año, tras la fusión de las empresas. Con 642 mil barriles equivalentes de petróleo (BOE) al día, la compañía independiente de gas y petróleo líder en Europa produjo en 2019 un 9% más de gas y petróleo que las empresas Wintershall y DEA juntas en 2018 (589 mil barriles/día). Sin embargo, la pandemia los mantiene alertas.

"Es imprescindible que nuestra cartera sea resiliente para poder reaccionar a las oscilaciones del mercado y la volatilidad de los precios", dijo el CEO de Wintershall Dea. "Como es el caso en estos momentos: la clave de todo está, principalmente, en que nuestro trabajo sea eficiente en términos de costos. No en todas partes los costos de producción son tan bajos como en Rusia o Argentina. Operar en algunos países resulta más caro", explicó Mehren.

"Contamos con un excelente mix", enfatizó Mehren. "Un mix que en 2019 nos ha permitido situar nuestros costos medios de producción en los 4.30 dólares por BOE, casi un 50% menos que los 8.00 dólares de media que registra el sector", apuntó. En ese contexto, apuntan a alcanzar los 200 millones de euros de sinergias de tesorería previstas para 2022. "Esto demuestra que la integración de ambas empresas avanza con paso firme", agregó.

En términos de producción y reservas, Wintershall Dea se considera líder en territorio europeo: cuenta con reservas de 3.800 millones de BOE (2P). Con el ritmo de producción actual, esto equivale a un alcance de reservas de 17 años. En el otoño de 2019, Wintershall Dea hizo su debut en el mercado de capitales, con un notable éxito. La primera colocación de acciones registró una demanda casi tres veces superior a la oferta.

"Es imprescindible que nuestra cartera sea resiliente para poder reaccionar a las oscilaciones del mercado y la volatilidad de los precios". Mario Mehren, CEO de Wintershall Dea.

En Vaca Muerta, Wintershall Dea tiene junto a ConocoPhillips los bloques de Aguada Federal y Bandurria Norte.

En 2019 estas sinergias permitieron generar 100 millones de euros de tesorería y, según las perspectivas actuales, a partir de mediados de 2022 esta cifra se situará en los 200 millones de euros anuales. A pesar de la difícil coyuntura macroeconómica, Wintershall Dea ha cerrado el año 2019 positivamente con un EBITDAX de 2.830 millones de euros.

En otro tramo, Mehren apuntó a la caída del valor del barril de petróleo. "Esta guerra de precios iniciada por Arabia Saudí afectará a toda la economía mundial, aunque naturalmente los primeros damnificados serán las empresas productoras de petróleo y gas", remarcó. Y por eso indicó que la cartera de Wintershall Dea es un 70% gas y un 30% crudo. "Wintershall Dea es una 'empresa de gas y petróleo'. Hemos invertido conscientemente el orden normal de estas palabras", dijo.

En la Oil & Gas Argentina 2019, Wintershall Dea anunció que seguiría con la apuesta inversora en dos áreas de Vaca Muerta: Aguada Federal y Bandurria Norte. En julio del año pasado, Wintershall Dea y ConocoPhillips firmaron un acuerdo para la cesión de un porcentaje de su participación en estos bloques para un desarrollo conjunto de ambos. En la AOG pidieron un marco regulatorio más estable. Eran tiempos del DNU 566.

LEÉ MÁS

Moody's prepara una baja global de notas de empresas

Gutiérrez se reunió con directivos de ConocoPhillips y Wintershall Dea

En esta nota

Comentarios