Vista

Vista y el Banco de Alimentos juntaron esfuerzos en Catriel

La petrolera y el organismo repartieron 4.300 kilos de alimentos en la pandemia. Buscan fortalecer el entramado social con herramientas para el empleo.

El COVID 19 causó un gran impacto en las economías regionales del país lo que motivó el surgimiento de iniciativas público-privadas que posibilitaron que miles de familias puedan atravesar la pandemia de la mejor manera posible.

A mediados de este año, el Banco de Alimentos, Vista Oil&Gas, y el Municipio de Catriel firmaron un convenio de trabajo modelo que ya benefició a más de 1.800 familias en situación de crisis con el reparto de más de 4300 kilos de alimento e insumos básicos.

El proyecto iniciado en junio no solo tiene previsto continuar hasta fin de año sino también ampliarse hacia 2021 cubriendo otros ejes como la formación de emprendedores locales, y la autoempleabilidad.

El presidente del Banco Neuquino de Alimentos, Pablo Nogues, dio detalles de la iniciativa. Señaló que durante la pandemia el Banco de Alimentos se trazó nuevos objetivos y amplió su cobertura hacia otras localidades del interior de la provincia de Neuquén y Río Negro”, afirmó.

En ese contexto Catriel fue una prueba piloto de un convenio de articulación público-privado "que funcionó y en el que el apoyo de Vista fue fundamental. Desde el minuto uno la compañía se comprometió y apostó por esta modalidad que esperamos replicar en otras localidades”.

Este acuerdo permitió dar cobertura alimentaria y nutricional a familias en situación desfavorable, y también posibilitó el desarrollo de acciones que tienden a fomentar el autoempleo y "la formación para dotar a la comunidad de las herramientas necesarias para atravesar esta crisis”.

“La idea -dijo Nogues- es que el acuerdo se amplíe para continuar fortaleciendo el entramado social. Además de la distribución de módulos alimentarios vamos a impulsar la formación de emprendedores a través distintas acciones de capacitación. Queremos que las familias puedan autogestionarse mejor y desarrollar el autoempleo”.

Afirmó que “la alianza con Vista prioriza el desarrollo local de manera sostenible, no solo atendiendo necesidades comunitarias básicas en esta instancia de coyuntura pandémica, si no también interviniendo con acciones concretas" para regenerar el tejido social y potenciar la capacidad de autogestión económica de las familias.

Hacia adelante, el Banco y Vista se trazan el objetivo de dar continuidad a los dispositivos asistenciales implementados durante el 2020. Buscan una "dinámica de reconversión gradual en acciones de empoderamiento de las familias, tendientes a su autonomía económica", señaló Nogues.

Al mismo tiempo, afirmó que en relación al programa de emprendedores, se inició "hace dos meses un proceso de mapeo y selección, identificando primero a mujeres desocupadas que fueran el sostén del hogar, grupos familiares numerosos, entre otros perfiles". Como prueba inicial, "brindamos siete préstamos a distintos emprendedores y, en breve, empezaremos a realizar convocatorias más amplias en toda la comunidad de Catriel”.

El Convenio con Vista y el Municipio cubre, además, el lanzamiento de un curso denominado “Gestión de Emprendimientos”, que esperamos se convierta, el año que viene, en una diplomatura auspiciada por la Universidad del Comahue”.

En esta nota

Comentarios