Vicentin

Gobierno argentino denuncia a Vicentin por maniobras fraudulentas

Gobierno argentino denuncia a agroexportadora Vicentin por maniobras fraudulentas

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina denunció a la empresa agroexportadora Vicentin por el uso de facturas apócrifas para obtener beneficios fiscales, informó el sábado el organismo.

Según el comunicado de AFIP, ente encargado de la recaudación fiscal del país, el perjuicio contra el Estado es por unos 110 millones de pesos (1,5 millones de dólares).

"La maniobra fraudulenta fue detectada durante una fiscalización realizada por la AFIP sobre los reintegros de IVA por exportaciones de granos que fueron solicitados por

Vicentin entre 2016 y 2019", dijo AFIP en un comunicado.

"La operatoria denunciada consistía en utilizar, registrar y presentar facturas apócrifas millonarias generadas por 54 presuntos proveedores".

En julio, el presidente de Argentina Alberto Fernández decidió derogar el decreto mediante el cual el Gobierno intervino a inicios de junio a la empresa, que se encuentra en concurso de acreedores tras entrar en cesación de pagos a fines del año pasado.

Hasta el 2019 Vicentin era la principal exportadora de aceite y harina de soja en Argentina.

Sin embargo, la compañía entró en 'default' a fines del año pasado por una deuda superior a los 1.000 millones de dólares y en junio el Gobierno sorprendió anunciando la intervención con el objetivo de "rescatar" a la empresa, lo que generó rechazo en el sector agroexportador.

En esta nota

Comentarios