vendedores

Vendedores en la playa, la polémica de cada verano

Turistas cuestionaron el control al trabajo de senegaleses en la arena de Las Grutas.

Un control de vendedores ambulantes realizado en la playa de Las Grutas por inspectores de un buen número de veraneantes. No es la primera vez que sucede un episodio de este tipo en el balneario rionegrino, con el mismo comportamiento de la gente, sobre todo cuando –como en esta oportunidad- entre los registrados hay jóvenes senegaleses que comercializan anteojos de sol a bajo precio y prendas de vestir, entre otros productos que no están habilitados en la ordenanza específica.

De hecho, los inspectores van acompañados por policías porque han sufrido amenazas y agresiones verbales y físicas. El revuelo esta vez fue enorme y captó la atención de la multitud que disfrutaba del sol y el mar.

Hubo personas que intentaron interceder en el operativo, mientras que otros se manifestaron con aplausos, silbidos, insultos y abucheos contra el accionar de las autoridades. "¡Dejen trabajar a la gente en paz!", fue uno de los gritos reiterativos.

El procedimiento fue filmado y las imágenes las difundió el intendente Adrián Casadei en sus redes sociales, junto con un texto en el que describió el objetivo de la fiscalización y también lamentó la postura que tomó parte del público. Admitió que "reiteradas veces" miró el video e intentó "entender la reacción de la gente".

El jefe comunal explicó que el operativo fue "sobre vendedores ambulantes no habilitados", y obedece a que "es constante la exigencia de los ciudadanos hacia el estado municipal para que evidencie más controles, y puntualmente sobre la proliferación de vendedores en la playa".

Casadei aseguró que el Municipio "no le prohíbe el trabajo a nadie" y que "de hecho, a pesar de lo atípica de esta temporada, a cada comercio debidamente habilitado cuyo rubro permite la venta de productos en la playa se les ha pedido que habiliten un número de vendedores y que los identifiquen".

Sin embargo, puntualizó: "Muchos cumplieron. Pero evidentemente no fueron todos".

Además, resaltó que policías e inspectores "no disfrutan de ser expuestos a situaciones incómodas o insultados por hacer su trabajo", y resaltó que el Estado "resguarda el bien común, y eso incluye hacer cumplir la normativa, aunque no resulte simpático".

No se informó si en el control se secuestró la mercadería de los vendedores.

Este año hubo permisos

Dudas y aprobación. La venta de productos en forma ambulante iba a prohibirse por la pandemia de coronavirus, pero, ante el reclamo de los comerciantes, finalmente fue habilitada por el Municipio.

Registro. El intendente de San Antonio Oeste expresó que el requisito a cumplir era empadronar a los vendedores ambulantes. Y sostuvo que algunos lo hicieron, “pero no fueron todos”.

En esta nota

Comentarios