VELADERO

Barrick Gold busca extender la explotación de Veladero

El presidente y director ejecutivo de la minera canadiense Barrick Gold Corporation, Mark Bristow, anunció que la empresa está "trabajando para extender la vida de Veladero" con "un nuevo plan de producción a 10 años".

El presidente y director ejecutivo de la minera canadiense Barrick Gold Corporation, Mark Bristow, anunció que la empresa está "trabajando para extender la vida de Veladero" en la provincia de San Juan "más allá de su horizonte actual" y que "ya está en marcha un nuevo plan de producción a 10 años”.

Indicó en ese sentido que “tras la reciente finalización de la instalación de lixiviación en pilas de la Fase 6 de la mina, la construcción de la Fase 7 comenzará pronto, con una inversión del orden de US$ 140 millones” que permitirá crear 640 nuevos puestos de trabajo locales.

Un comunicado de la empresa difundido hoy en Toronto reproduce declaraciones de Bristow, según las cuales “Veladero prioriza el empleo y la capacitación de los nacionales del país anfitrión y el 99% de su fuerza laboral son ciudadanos argentinos con el 90% de San Juan”.

“Ahora también nos centramos en aumentar la contratación de mujeres en lo que tradicionalmente ha sido una industria dominada por los hombres: 15 de los 24 participantes del actual programa de capacitación técnica de Veladero son mujeres y otras 17 se están capacitando como camioneras fuera de ruta”, dijo Bristow.

El comunicado agregó que el proyecto para conectar Veladero con la red eléctrica nacional de Chile “está programado para completarse este mes”, lo cual “ayudará a recortar las emisiones de gases de efecto invernadero de la mina de acuerdo con los objetivos de reducción global de Barrick del 30% para 2030 y cero neto para 2050”.

Por otra parte, se informó que Barrick “está explorando intensamente” en otras partes de la provincia de San Juan, “en busca de más recursos para el proyecto Pascua-Lama, que se extiende a ambos lados de la frontera entre Argentina y Chile”.

Bristow dijo que se tomaría una decisión en 2024 sobre si Lama, que se encuentra en Argentina, cumple con los criterios de inversión de la empresa para el desarrollo.

Los equipos de exploración de Barrick también están evaluando una variedad de “objetivos interesantes” a lo largo del cinturón de El Indio, alrededor de Veladero JV y en Quevar, en la provincia de Salta.

En esta nota

Comentarios