vacuna

La promesa de la vacuna estabilizó al barril de petróleo

El valor del crudo se encamina a su tercera semana de ganancias ante las expectativas del antídoto para el coronavirus.

Los precios del petróleo se afirmaban este viernes y se encaminaban a su tercer avance semanal consecutivo, alentados por los exitosos resultados de ensayos de vacunas contra el COVID-19, aunque las nuevas restricciones en varios países por rebrotes virales limitaban las ganancias del barril.

La posibilidad de que se distribuya pronto una vacuna contra el COVID-19 y la previsión de que la OPEP y sus aliados mantendrán bajos sus volúmenes de producción han alentado a los mercados petroleros esta semana.

Por caso, los futuros del crudo Brent sumaban 28 centavos, o un 0,6%, a 44,48 dólares el barril, mientras que el contrato más activo del petróleo WTI de Estados Unidos, con entrega a enero, ganaba 17 centavos, o un 0,4%, a 42,07 dólares el barril.

El contrato del WTI a diciembre, que expira el viernes, subía 2 centavos, a 41,76 dólares el barril. Los dos referenciales han experimentado alzas superiores al 4% en lo que va de la semana.

"Las preocupaciones sobre la demanda, que han estado pesando sobre los precios desde la primavera boreal, ahora están cediendo ante la expectativa de una recuperación de la economía, gracias en parte a un despliegue inminente de vacunas", dijo Commerzbank. La aceleración de las farmacéuticas y gobiernos para tener una vacuna generó expectativas en los mercados.

Los precios también hallaban respaldo en los buenos prospectos de una postergación de los planes de seguir moderando el recorte de producción de crudo bajo el acuerdo de la OPEP y sus aliados. La decisión del grupo conocido como OPEP+, en concreto, limitaría los nuevos suministros que llegarán al mercado en enero, evitando una mayor acumulación de inventarios.

El grupo OPEP+, que integra aliados externos como Rusia y Kazajistán, se reunirá el 30 de noviembre y 1 diciembre para revisar su acuerdo de recortes de suministros, actualmente del orden de 7,7 millones de barriles por día (bpd).

En esta nota

Comentarios