vacuna

Con la esperanza en la vacuna, el Brent se acerca a u$s 50

Los mercados estaban atentos a la entrega del antídoto contra el COVID-19, el cual crea expectativas sobre la recuperación de la demanda.

El petróleo subía sobre 49 dólares el barril este jueves, debido a que la entrega de vacunas contra el COVID-19 generó esperanzas de una rápida recuperación de la demanda, lo que contrarrestó un enorme aumento de los inventarios de crudo en Estados Unidos que mostró que la oferta sigue siendo abundante.

Reino Unido inició la vacunación esta semana y Estados Unidos podría comenzar este fin de semana. Canadá aprobó el miércoles su primera vacuna y dijo que las inyecciones comenzarían desde la próxima semana.

Es así que en la apertura de los mercados hubo alzas en el valor de los referenciales de petróleo. Por caso, el crudo Brent subía 35 centavos, o un 0,7%, a 49,21 dólares por barril, en su tercera sesión sucesiva de avances. El petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos ganaba 22 centavos, o un 0,5%, a 45,74 dólares.

El petróleo subía incluso después de que el más reciente informe de stock de crudo en Estados Unidos, el cual mostró un enorme incremento de 15,2 millones de barriles. Analistas esperaban una caída de 1,4 millones de barriles.

"El último conjunto de datos ha superado cualquier expectativa bajista", dijo Tamas Varga, de la corredora petrolera PVM. "La terquedad de los que apuestan al alza del petróleo y su confianza en el impacto económico positivo del lanzamiento de la vacuna son realmente notables", agregó a Reuters.

La preocupación por un ataque a un campo petrolero iraquí también prestó apoyo. Dos pozos en un campo pequeño fueron incendiados por explosivos el miércoles, pero la producción general del campo no se vio afectada. "Los operadores también están nerviosos por el suministro de petróleo", dijo Naeem Aslam de Avatrade, refiriéndose al ataque de Irak.

El petróleo se ha recuperado desde mínimos históricos que marcó en abril cuando la pandemia golpeó la demanda, ayudado por un acuerdo de recortes récord a los suministros por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, grupo conocido como OPEP+.

OPEP+ flexibilizará sus recortes a la oferta en enero, al sumar 500.000 barriles por día adicionales, aunque la medida es más gradual que lo previamente acordado para brindar más respaldo al mercado.

En esta nota

Comentarios