Vaca Muerta

Vista Oil & Gas recibe un préstamo de u$s 300 millones para su operación en Vaca Muerta

Aleph, la empresa de transporte de hidrocarburos de la que forma parte, también recibirá un crédito por u$s 150 millones.

Por Fernando Castro

Por Fernando Castro – fcastro@lmneuquen.com.ar

Una agencia gubernamental de Estados Unidos aprobó un préstamo de 300 millones de dólares para Vista Oil & Gas para su desarrollo de shale oil en el área Bajada del Palo Oeste, sobre la formación Vaca Muerta. Se trata de un crédito a 10 años. También, el mismo organismo autorizó un préstamo de 150 millones de dólares para Aleph Midstream, la primera empresa de transporte del país enfocada en la captación, tratamiento, evacuación y transporte de petróleo y gas no convencional, de la que es parte la petrolera presidida por Miguel Galuccio.

El crédito lo canalizará la OPIC, la Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero, una entidad estadounidense que comenzó a sonar fuerte para financiar obras energéticas en el país, luego de la cumbre del G20 en noviembre pasado en Buenos Aires.

“Este respaldo de una importante institución norteamericana, revalida a Vaca Muerta como una política de estado para el país, que trasciende gobiernos, y una señal de confianza para el futuro de Argentina más allá de la coyuntura”, señaló Miguel Galuccio, presidente y CEO de Vista.

“Para Vista esto significa una importante señal de confianza, que tras el IPO en la Bolsa de Nueva York, y la emisión exitosa de bonos locales, permitirá acelerar nuestro plan de inversiones y hacerlo aún más sólido”, sostuvo.

El anuncio tiene lugar en medio de la dificultosa coyuntura que atraviesa Vaca Muerta, luego de las medidas anunciadas por el gobierno nacional: específicamente, el decreto que fijó techo para el precio del crudo en el papis, con el objetivo de que los incrementos no se traslade al valor de los combustibles y el consiguiente efecto en los precios de buena parte de la economía argentina.

De acuerdo con el anuncio que difundió la petrolera, que cita a un comunicado oficial de parte de OPIC, el préstamo aprobado para Vista “dará soporte al crecimiento económico en un momento clave de la Argentina e incrementará su independencia energética”.

Sobre el préstamo concedido a Aleph, señalaron que el desembolso se utilizará “para el desarrollo independiente de transporte y procesamiento de infraestructura para el petróleo y el gas”.

LEÉ MÁS

Proponen un arenoducto para el shale de Vaca Muerta

Pereyra confirmó que hay 1000 petroleros suspendidos en Vaca Muerta

En esta nota

Comentarios