Vaca Muerta

Ultiman los detalles de una "ley precisa" para Vaca Muerta

"Estamos generando condiciones para darle tranquilidad a los inversores", dijo el presidente Alberto Fernández. El mandatario ponderó al shale en su política energética. Además, remarcó el potencial de la terciaria para impulsar la producción convencional. Reafirmó la redacción de "una ley precisa".

Una ley precisa. Así calificó el presidente Alberto Fernández a la legislación que está redactando su equipo económico para impulsar las inversiones en el mercado hidrocarburífero, tanto en Vaca Muerta como en los no convencionales. Es que el jefe de estado indicó en una entrevista televisiva

"Yo he dicho hasta el cansancio que Vaca Muerta es muy importante y que la Argentina no puede descuidar. Es una oportunidad que tiene Argentina para explotar hidrocarburos de manera no convencional que la Argentina no puede desaprovechar", afirmó el presidente en una entrevista que dio a C5N, donde abordó varios temas económicos. "Para esto, estamos generando condiciones a través de una ley precisa para darle tranquilidad a los que inviertan en cualquiera de estos yacimientos", indicó.

"Que uno diga que hay que prestarle atención a la explotación terciaria no significa que hay que dejar de prestarla atención a Vaca Muerta. No es el sentido de lo que yo digo, son ambas cosas", expresó el titular del Poder Ejecutivo Nacional. Esto fue después de la entrevista que dio con El Cohete a la Luna donde el periodista Horacio Verbitsky le manifestó que la recuperación mejorada era más barata que el fracking, en una confusión de modelos de explotación que hizo ruido en la industria.

"La Argentina puede tener una gran oportunidad en Vaca Muerta. Yo digo esto y también digo que la Argentina puede promover la explotación terciaria de pozos petróleo y gas convencional y que eso no va en desmedro de Vaca Muerta. En realidad, lo que tenemos que hacer es aprovechar al máximo nuestros recursos", subrayó. "Hay empresas, incluso, más dedicadas a la explotación terciaria que a la no convencional. Entonces, hay que darle oportunidades a todos los que quieran invertir", agregó.

En otro tramo de la entrevista, Fernández le bajó el precio a las últimas salidas en la Secretaría de Energía de la Nación. "Las renuncias que ocurrieron en Energía son renuncias menores, llaman más la atención de la prensa que a la gestión cotidiana", expresó. A Sergio Lanziani se le fueron dos funcionarios: Maximiliano Galli se fue antes de asumir como subsecretario administrativo y la semana pasada Federico Martelli pegó el portazo como jefe de gabinete de la Secretaría de Energía.

Al respecto de los interventores de organismos de control y de la empresa estatal Enarsa (con fuerte presencia en las áreas offshore en exploración), explicó que son "designaciones que están faltando pero las estamos resolviendo, en el transcurso de esta semana gran parte van a estar resueltas".

LEÉ MÁS

Vaca Muerta y la recuperación terciaria, una polémica sobre dos mundos diferentes

Fernández y el blindaje a Vaca Muerta: "Esa ley está casi hecha"

En esta nota

Comentarios