Vaca Muerta

La CEPH: "Vaca Muerta necesita del compromiso de todos"

La cámara que agrupa a las productoras promueve "el diálogo entre todos los actores de la industria" para buscar "soluciones, ahorros y eficiencias".

La Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) emitió un comunicado en el que también plantea su posición respecto de las condiciones necesarias para retomar el ciclo de crecimiento en la industria petrolera no convencional.

El texto, al que accedió +e, se titula Vaca Muerta necesita del compromiso de todos para que desarrolle su máximo potencial” y expresa como objetivos prioritarios la búsqueda de consensos para el futuro del shale y para conservar los logros alcanzados en las áreas productoras neuquinas.

“Promovemos y acompañamos el camino de diálogo entre todos los actores de la industria para llegar a un pronto acuerdo en la búsqueda de soluciones, ahorros y eficiencias en un sector que está atravesando uno de los momentos más difíciles de su historia”, expresa el texto.

El organismo, que agrupa a las empresas productoras con áreas en todo el país, sostiene que el “contexto actual necesita del compromiso, colaboración y la apertura de todos los sectores (empresas, gobiernos y trabajadores)” para que "el sector y Vaca Muerta puedan alcanzar su máximo potencial".

"Estamos atravesando una de las peores crisis a nivel mundial, y es en este contexto donde debemos proteger más que nunca nuestros recursos, que son esenciales para el país y que, en un escenario de plena actividad, generan inversiones y cientos de miles de puestos de trabajo", dice a continuación el comunicado que hizo conocer el conjunto de empresas.

“Tenemos que readaptarnos y repensar nuestros esquemas productivos, como así como también las relaciones laborales vigentes, que fueron diseñados de acuerdo a un contexto de actividad plena, otros precios del crudo (tanto internacionales como a nivel local) y otras condiciones de acceso a financiamiento para este tipo de inversiones”, expresan en otro párrafo salientes el comunicado.

Agregan que "este resultado del trabajo conjunto tiene como objetivo hacer sustentable a nuestra actividad, mitigando los efectos adversos provocados por las constantes fluctuaciones de la industria a nivel mundial".

Para las compañías petroleras "hoy, para que Vaca Muerta pueda desarrollarse necesita modelos modernos de relacionamiento entre los actores de la cadena de valor, que incentiven la productividad y generen mayor eficiencia. Así como también necesita del entendimiento y del compromiso de todos los actores".

Las compañías mencionan también la necesidad de acceder a financiamiento externo y la competencia por el crédito con otros jugadores de escala mundial que desarrollan proyectos en todo el mundo. "Es importante resaltar que para que Vaca Muerta desarrolle todo su potencial, es necesario acceder a fuentes de financiamiento externo a fin de financiar estos proyectos de inversión. Y, en este sentido, competimos con otros proyectos a nivel mundial para acceder a ese financiamiento", mencionan.

Por último, indican que "las empresas productoras, empresas de servicios y Pymes estamos trabajando para lograr estos consensos y consideramos fundamental integrar a los sindicatos en estos acuerdos". Consideran que "sólo de esta manera los distintos actores que integramos esta cadena de valor, consolidaremos lo que hemos logrado en Vaca Muerta en los últimos ocho años en materia de inversión, generación de empleo y desarrollo local, y finalmente la región se transformará en uno de los motores de la economía nacional.

En esta nota

Comentarios