Vaca Muerta

Escasean expertos en logística y abastecimiento para Vaca Muerta

Las petroleras piden pasantes, pero el volumen de alumnos es inferior a la demanda. Es un área clave para planificar stocks y reducir costos.

Para quienes apuestan por una carrera corta y con rápida salida laboral, la Tecnicatura en Logística y Abastecimiento es una de las formaciones más solicitadas por las empresas que están en Vaca Muerta y también se extiende a otras compañías industriales.

Hay una sobredemanda de pasantes desde empresas con actividad en Vaca Muerta. Desde operadoras y empresas de servicios del sector, hasta contratistas que forman parte de la cadena de valor del shale necesitan formar recursos humanos en ese área.

El estudiante de Logística y Abastecimiento está calificado en tareas de apoyo para la provisión de insumos e información, gestionando la oferta y demanda, el diseño de distribución y su control, la definición de eventos logísticos, el transporte y la gestión de inventarios. La reducción de costos es un objetivo estratégico que se autoimponen las operadoras, una carrera que las ha llevado a lograr abaratar el costo de un pozo no convencional y hoy Vaca Muerta tiene desafíos similares con insumos como la arena.

Es un puesto clave para realizar actividades de apoyo a las tareas críticas de otros sectores, tales como la provisión de insumos e información, analizar los procesos de manera sistémica, colaborar en el diseño e implementación de metodologías de control de la logística y del abastecimiento y su calidad. Maneja criterios de gestión de última generación, atendiendo a cuestiones de cultura organizativa, seguridad, calidad y preservación del medio ambiente bajo estándares nacionales e internacionales. Participa en la gestión de los inventarios, transportes y manejo de materiales de la organización.

"El beneficio de tener personal formado en Logística y Abastecimiento permite tener una mirada integral de la utilización de los recursos, reduciendo costos, tiempos de espera, compras de más que deriva en un beneficio económico. Este aspecto es muy valorado por las empresas y por eso tanta demanda", señaló Silvia Stiep, responsable de relaciones públicas de Fundación Potenciar, que brinda esta carrera.

"Las empresas nos solicitan continuamente pasantes y egresados del área administrativa y de logística, que son las demandas más fuertes. Hay empresas que tienen un departamento de Logística y Abastecimiento, pero sus encargados no son logísticos -a veces se hacen en la trayectoria laboral- y ahí es donde las empresas hacen foco en profesionalizar el área sumando gente calificada ", explicó la referente de Potenciar. "Al no ser una carrera tan conocida, es menor la cantidad de alumnos que la eligen. Entonces, ahí se genera esta sobredemanda de pasantes", añadió.

“Potenciar cuenta con un programa de becas y pasantías donde las empresas a canalizan su RSE acompañando a los jóvenes en su formación y desarrollo, en muchos casos eligen acompañar a estudiantes a fines a su actividad incorporándolo en un principio como pasante y concluyendo en una contratación efectiva", dijo Stiep.

La carrera que ofrece Potenciar dura tres años y se cursa entre las 18 y las 22, permite tener una franja horaria para trabajar o cumplir con un horario dentro de un programa de pasantías de una gran compañía del sector hidrocarburífero con operaciones en yacimientos que tienen objetivo en Vaca Muerta.

Potenciar es una fundación que tiene un amplio catálogo de carreras terciarias, siendo la única en la región que dicta una vinculada a Logística y Abastecimiento con títulos oficiales de validez nacional y la posibilidad de hacer la licenciatura.

LEÉ MÁS

Vaca Muerta fue un imán para 300 estudiantes avanzados de la UNCo

Pasantías, la puerta de entrada al mundo oil & gas

En esta nota

Comentarios