Vaca Muerta

"Es un momento único para que Argentina se convierta en un proveedor de energía"

Gabriela Aguilar, gerenta general de Excelerate en Argentina, destacó las oportunidades que tiene el país con el gas de Vaca Muerta.

Neuquén rompió una marca histórica de producción de gas en agosto, principalmente por los recursos extraídos con técnicas no convencionales de Vaca Muerta: nada menos que un promedio diario 91,58 millones de metros cúbicos. Estos números son alentadores y pueden crecer en escala si se concretan obras de infraestructura como el gasoducto Néstor Kirchner o, mirando hacia el futuro, una planta de gas natural licuado.

Los recursos de Argentina la convierten en un potencial exportador regional y global, de eso no cabe duda. "Es un momento único para que Argentina se convierta en un proveedor de energía a largo plazo", indicó Gabriela Aguilar, gerenta general de Excelerate Energy en el país y vicepresidenta de la compañía a nivel Sudamérica. Apuntó que los dos elementos que tambalearon con la invasión de Rusia a Ucrania fueron la seguridad alimentaria y la seguridad energética.

"Antes de este 2022, uno siempre pensaba que Argentina debía alcanzar los mercados asiáticos. Siguen siendo importantes, pero hoy por hoy Europa es una gran ventaja para nosotros". señaló la referente de Excelerate en una entrevista con +e en LM Play. Además, Brasil mira con mucha atención a Vaca Muerta para diversificar su matriz energética -basada en hidráulica- y Chile tiene en avance una política de descarbonización.

Programa completo con Gabriela Aguilar.mp4

Mercado local y el futuro

Argentina tiene un mercado gasífero que depende de una condición derivada del clima que es el invierno. El swing que se produce entre el invierno y el verano, en términos de demanda, es importante y siempre resultó un tema a resolver cada año con una planificación de los barcos de GNL que serán necesarios contratar o si habrá que traer gas de otros lugares (Bolivia fue una opción, pero ya no lo es por el fuerte declino de su producción.

“No solo sucede en Argentina, también en otros países como por ejemplo Estados Unidos que es un exportador neto de GNL: en algunos inviernos tiene que contar con un barco regasificador flotante para inyectar más gas natural al sistema de transporte”, describió la gerenta general de Excelerate Energy.

“Puede ser que Argentina, con el desarrollo de Vaca Muerta, se convierta en un exportador neto de energía y así mismo tenga que continuar importando gas natural para el invierno ya que la infraestructura no alcanza a abarcar la totalidad de la demanda consumida solamente por 45 a 60 días del año”, aclaró Aguilar.

“Con respecto a la infraestructura, claramente era necesario continuar con proyectos de infraestructura de gas porque es la única manera de poder evacuar el potencial que tiene hoy Vaca Muerta”, apuntó más adelante.

En esta nota

Comentarios