Vaca Muerta

El shale oil de Vaca Muerta logró un récord de producción

El petróleo no convencional ya representa el 30% del total de la producción del país.

Con una producción de 147 mil barriles por día, el petróleo no convencional de Vaca Muerta marcó en abril un récord. Es así que el shale oil representa el 29,6% de la producción total del país, de acuerdo a los datos de la Secretaría de Energía de la Nación. La compañía YPF tuvo un rol preponderante con sus áreas Loma Campana, Bandurria Sur y La Amarga Chica.

El principal productor de petróleo en Vaca Muerta es YPF, que representa 61% de la producción de la formación y, durante los últimos doce meses, aumentó su producción acumulada 7,2% frente a igual período anterior. El petróleo de la roca de esquisto representa 23% de la producción total de YPF, con un crecimiento de 11% en el primer trimestre de este 2021.

El mejor desempeño del shale oil responde especialmente a los resultados obtenidos en el área integrada por los bloques Loma Campana, Bandurria Sur y La Amarga Chica, que alcanzaron en conjunto los 43.000 barriles diarios el mes pasado. Esta trinidad del petróleo no convencional es la apuesta estratégica de YPF. El presidente de YPF, Pablo González, adelantó estas cifras en la entrevista exclusiva a +e.

Pablo González - YPF 1.jpg

"Consideramos que todavía queda trabajo por hacer para bajar nuestros costos, hacernos más competitivos y seguir atrayendo inversiones a Vaca Muerta, que demostró ser de clase mundial", dijo Pablo González, presidente de YPF, a +e.

Embed

"En el primer trimestre alcanzamos los 43.000 barriles diarios en el núcleo integrado por Loma Campana, Bandurria Sur y La Amarga Chica, lo que constituye un récord para la compañía", señaló el santacruceño que lidera la compañía. Para estas áreas, González explicó que el plan para este año consistirá en invertir u$s 500 millones y que está planificado el desarrollo de 90 nuevos pozos.

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén indicó que otras dos áreas que significaron un importante aporte para este aumento fueron Bajada del Palo Oeste de Vista Oil & Gas y Cruz de Lorena que administra la compañía Shell Argentina. La producción de petróleo en la provincia de Neuquén en abril fue de 187.408 barriles por día, lo que representa un crecimiento interanual del 40,06% y del 1,39% en comparación con marzo.

El aporte del petróleo no convencional en el cuarto mes del año fue de 147.000 barriles de petróleo al día, lo que representa el 29,6% del total del país, casi cinco puntos porcentuales por encima de los 24,7% que significaba hace 12 meses atrás. En el primer trimestre se lograron completar 34 pozos horizontales y se alcanzó un promedio de 139 etapas de fractura en el mismo período con una mejora del 34% respecto de la media de 2019.

Si bien en el segmento del petróleo hay buenas noticias, la producción de gas todavía tiene camino para recuperar. Es que los cortes de abril último provocaron un declino que tanto YPF como el resto de las compañías están buscando revertir. En especial aquellas operadoras que tienen producción comprometida en el marco del Plan Gas.Ar y no pudieron trabajar con normalidad por tres semanas de piquetes.

En el sector del gas, la afectación significó un duro golpe a la leve recuperación que se había registrado en marzo. En abril, Neuquén aportó 61,56 millones de m3 diarios, un 2,2 % menos que el mes anterior, siguiendo los datos de la Secretaría de Energía de la Nación que analizó +e.

En esta nota

Comentarios