Vaca Muerta

El crack del precio del Brent inquieta aún más a Vaca Muerta

Este domingo tocó los 31 dólares y hay preocupación en el sector. La complejidad por el coronavirus fue uno de los factores que influyó.

El derrumbe de más de un 30% en la apertura de este domingo en el precio del petróleo inquieta aún más la situación por la que atraviesa Vaca Muerta, en plena definición sobre una nueva Ley de Hidrocarburos y los compromisos de los inversores.

¿Las causas? El mal desenlace de la cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y Rusia par sostener el precio del crudo, en un contexto complejo por el avance del coronavirus y el impacto que podría tener en la economía del mundo.

Según la agencia Bloomberg, anoche el precio del Brent tocó los 35,7 dólares, después de haber llegado a un piso de casi 31. Es una de las mayores caídas y emula a 1991, en plena guerra de Irak.

Otro factor es la decisión de la petrolera estatal saudí Aramco de comenzar en abril próximo a bombear más barriles diarios después de que el actual acuerdo de la Opep expire.

La firma ha estado produciendo 9,7 millones de barriles diarios en los dos últimos meses, pero cuenta con una capacidad de producción de hasta 12 millones, y ya comunicó a algunos participantes del mercado su intención de incrementar la producción, e incluso llegar a su máximo.

El precio del Brent, que es el de referencia en Argentina y el de Vaca Muerta, es fundamental para alentar a los inversores a continuar con los planes de desarrollo no convencionales, en el camino de la exportación de crudo.

Ya en agosto del año pasado se congeló el precio del Brent en Argentina por una decisión del ex presidente Mauricio Macri, para que la suba de los combustibles no llegue a una escalada inflacionaria. Pero esa maniobra trajo una paralización de la actividad en Vaca Muerta, con baja de equipos y crisis en las pymes, que representan toda la cadena de valor hidrocarburífera.

Con el piso de 35 dólares, el ánimo empieza a inquietarse.

LEÉ MÁS

La caída del tight es solo una parte del problema

El tesoro petrolero de Malvinas

En esta nota

Comentarios