Vaca Muerta

"El apetito por la inversión en Vaca Muerta está a nivel mundial"

El CEO de Phoenix Global, Pablo Bizzotto, habló de la "nueva  ventana" que Vaca Muerta le abre a la recuperación económica del país.

Pablo Bizzotto, CEO de Phoenix Global y ex vicepresidente de Upstream de YPF, brindó su mirada sobre la potencialidad de Vaca Muertay la necesidad de contar con seguridad jurídica para atraer inversores extranjeros. El directivo remarcó la necesidad de poner en valor los recursos shale que tiene Neuquén, en particular el gas puesto que será el combustible fósil que más tiempo convivirá y será clave para la transición energética.

La compañía que comanda Bizzotto es una de las independientes que opera en Vaca Muerta, cuenta con inversores suizos dentro del grupo Mercuria y cotiza en la Bolsa de Londres. Además de sus operaciones en Mendoza, el desembarco de Bizzotto implicó ponerle una mirada más atenta a los recursos no convencionales y es así que en poco tiempo lograron un acuerdo por 35 años en Mata Mora.

"En Mata Mora comprometimos u$s 110 millones de inversión y logramos la aprobación para hacer dos pozos de exploración en Corralera, que es al norte de El Trapial, cerca de Rincón de los Sauces, donde Chevron ha obtenido muy buenos resultados. Van a requerir unos u$s 30 millones y luego vamos a traer los equipos a Mata Mora para iniciar el piloto, iniciando la campaña con seis pozos horizontales", explicó Bizzotto en una entrevista con LU5 AM 600.

Bizzotto ingresó en septiembre del año pasado y ya en noviembre estaba reunido con los accionistas de Mercuria en Suiza para avanzar en la concreción de las nuevas inversiones en Vaca Muerta. El CEO de Phoenix le explicó a +e en una anterior entrevista que el rol de Mercuria sería clave a la hora de exportar, una chance posible para cuando esté en "modo fábrica" la producción de "black oil" de Mata Mora.

"Vaca Muerta tiene dos aspectos. Uno es la ventana de oportunidad porque, inclusive en pandemia, la transición a las energías renovables va a ser más agresiva con respecto a los escenarios que se veían. Y hay una oportunidad para demostrarle a la sociedad que este tipo de desarrollos los podemos hacer con buenas prácticas", sostuvo el refernte de Phoenix en la entrevista radial.

"En Mata Mora llevamos adelante un estudio socioambiental donde definimos la línea base y un plan amigable con respecto al ambiente y al entorno que nos rodea. Nosotros como país tenemos una oportunidad única con Vaca Muerta que no es tan amplia en el tiempo. Esto tiene que ser una política de estado", describió el directivo de Phoenix Global Resources.

phoenix.jpg

En ese contexto, el ex directivo de YPF, y una pieza clave en la transformación de la explotación no convencional, Vaca Muerta necesita niveles de inversión más altos. Incluso, el número de equipos de perforación tendría que multiplicarse por cuatro. "Vaca Muerta es un proyecto que no lo puede hacer sólo el inversor argentino, necesita inversión extranjera para ponerlo en valor lo más rápido posible", añadió.

"El gas es el combustible fósil que va a convivir mucho más tiempo con las energías renovables. Ahí tenemos una oportunidad desafiante porque, a diferencia del petróleo, el gas necesita muchísima más infraestructura", recordó. Un proyecto como la exportación de GNL precisa u$s 5000 millones y cinco años de construcción. "Una inversión de esa magnitud se hace pensando en 30 años. El desafío en cómo ponernos de acuerdo para hacer todo esto", añadió.

Bizzoto analizó que una de las ventajas que tiene Vaca Muerta es que la industria tiene el conocimiento para hacer rentable su actividad. No obstante, las compañías ya hacen inversiones en países con realidades mucho más complejas y por último que la industria nacional tiene que saber que compite con cuencas globales. Ya no es Neuquén frente a Chubut o Mendoza, sino frente a Texas y su formación Permian, por ejemplo.

"Vaca Muerta necesita las condiciones que necesita cualquier proyecto de inversión en la Argentina", subrayó el referente de Phoenix. "La industria, los equipos técnicos, los sindicatos y las empresas de servicios tienen todo hecho, el apetito por la inversión en Vaca Muerta está a nivel mundial. Cuando hablamos con los inversores, les encanta Vaca Muerta pero les tenemos que dar previsibilidad", manifestó.

En esta nota

Comentarios