Vaca Muerta

El año en el que las provincias pusieron el ojo en Vaca Muerta

Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires constituyeron sus propios clusters. Buscan asociarse con pymes neuquinas.

Una federalización de Vaca Muerta pareciera asentarse en el mundo pyme. Las empresas regionales de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires han formado sus propios clusters, apoyados por sus respectivos gobiernos, para conseguir oportunidades de negocio en Neuquén, sellar la asociatividad con firmas neuquinas y colaborar en el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales.

En octubre llegó a Neuquén una misión de empresarios de Santa Fe. Fue el primer paso para empezar a definir en qué pueden complementar y en que pueden apoyar a la industria de los hidrocarburos no convencionales. En el auditorio Centro Pyme-Adeneu fueron recibidos y se les dio un pantallazo de la industria shale de la mano del gerente general de ese organismo, Julián Cervera, y del ministro de Producción e Industria de la provincia, Facundo López Raggi.

“Vamos a acompañar a las empresas que tengan nuestros mismos objetivos: que crezca Vaca Muerta y que lo hagan estando acá, si es posible en alianza con empresas locales, generando empleo y nuevas inversiones”, sostuvo López Raggi en aquel momento, en diálogo con +e.

Solo el 4% de Vaca Muerta está en explotación, lo que significa un enorme potencial que podría generar riquezas por varias décadas y que requerirá una extensa cadena productiva alrededor de las operadoras y empresas de servicios. Tanto aspectos “fierreros” con metalúrgicas, de transporte y logística, pero también gastronómicas y de diseño de ropa de trabajo. Las posibilidades son amplias.

Una ventana abierta ha sido la de las arenas para fractura, que salen principalmente de Chubut y Entre Ríos, disminuyendo las importaciones de este insumo para la realización de los pozos horizontales en la Cuenca Neuquina.

En el sector metalmecánico, los cordobeses tomaron la delantera. Tienen el cluster más antiguo vinculado a la formación geológica. “Vaca Muerta no es una promesa, es una oportunidad. Nosotros empezamos como grupo de Córdoba a pensar en Vaca Muerta en el año 2014. Hicimos los primeros viajes exploratorios comerciales”, indicó Bejamín Buteler, referente del grupo de empresas de Córdoba, en una entrevista con +e en el marco de la Argentina Oil & Gas 2019 (AOG).

BUTELER-PAZ-RUIZ.jpg

Santa Fe constituyó su cluster de empresas para brindar servicios a la industria del petróleo y el gas en Neuquén. La experiencia en el agro es fundamental y muchas empresas se reconvierten. “Nuestra intención es buscar asociatividad y complementariedades. Las pymes nuestras están muy interesadas en generar proyectos de cooperación conjuntos”, remarcó la Directora de Industrias del Ministerio de la Producción, María Paz Ruíz, en una entrevista con este suplemento.

Unas 40 empresas de Mar del Plata están trabajando estrechamente con Vaca Muerta, brindando servicios y produciendo insumos. Desde el año pasado funciona en esa localidad el Cluster de Energía, que tiene como objetivo promover el desarrollo industria del partido de General Pueyrredón. En la AOG tuvieron presentación y stand propio.

“Para trabajar en Vaca Muerta, la gente que tenemos no alcanza o, mejor dicho, no va a alcanzar, y los trabajadores son de acá, de Mar del Plata”, sostuvo Marcelo Guiscardo, presidente del Cluster de Energía de Mar del Plata, en declaraciones a medios bonaerenses.

El vínculo Vaca Muerta-Buenos Aires tiene otro distrito importante: Bahía Blanca. Desde allí, YPF pretende desplegar su sistema de exportación de GNL y hasta una planta de licuefacción para salir a conquistar mercados en Asia.

En esta nota

Comentarios