Vaca Muerta

Cómo se veía el despegue de Vaca Muerta antes de la pandemia

La provincia esperaba u$s 6.000 millones por año en inversiones. Más que una foto previa al impacto del COVID-19, los números hablan del potencial existente.

Neuquén mantiene una proyección optimista de los recursos que puede aportar Vaca Muerta a la Argentina. La pandemia estropeó los planes para el 2020 y condicionó la actividad hidrocarburífera a la evolución de la emergencia sanitaria global, no obstante algunos números dan cuenta más del potencial que tiene la industria que del desplome que sufrió por el impacto del nuevo coronavirus.

El ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro, expuso algunas de las variables ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham). ""Más allá de la dinámica actual, nuestra expectativa es que retomar la senda previa a la pandemia llevaría entre 12 y 18 meses.", manifestó el funcionario neuquino en un panel junto a Elizabeth Urbanas, subsecretaria adjunta para Asia y las Américas del Departamento de Energía de Estados Unidos, y Martín Cerdá, el Ministro de Hidrocarburos de Chubut.

La participación del petróleo neuquino en el total nacional es del 28%, siendo del 18% si sólo se calcula el shale oil. En tanto, la participación del gas neuquino en el total nacional llega al 55%, el 38% si sólo se toma en cuenta el gas no convencional.

Las áreas en desarrollo masivo abarcan 1.709 kilómetros cuadrados, es decir que apenas el 6% de Vaca Muerta está en explotación. Más de quince empresas nacionales e internacionales son parte de la explotación de esta formación de roca de esquisto.

inversiones-upstream-VM-(1).jpg
Producción Estimada.jpg

Para 2020, por ejemplo, los compromisos de inversión en Neuquén llegaban a más de 6000 millones de dólares por año. Las proyecciones prepandemia indicaban que la producción de petróleo se destinaría al mercado externo una vez abastecido el interno -el coronavirus llevó finalmente a buscar mercados para descomprimir el almacenaje físico en el país-. La producción de gas acompañaría la evolución de la demanda interna y externa, aunque existen limitaciones con la capacidad de transporte.

Neuquén estimaba que la producción de petróleo a nivel nacional podía superar los 600 mil barriles por día este año y superar el pico de 800 mil hacia 2023, siendo 400 mil de Vaca Muerta. En el gas natural, la visión a futuro sostener la producción en 155 millones de metros cúbicos por día, más de la mitad de la Cuenca Neuquina y una fuerte participación del shale gas con inversiones sólidas.

En la exposición para AmCham, Monteiro destacó la implementación de un plan de estímulos para el gas. "Un esquema a cuatro años da condiciones y viabilidad. Estamos confiados de que el nuevo sercretario de energía va a convocar a los distintos sectores para avanzar", dijo. Si bien no se llegaría a la producción estimada, si a una que no desatienda el mercado doméstico y siga apuntando a la exportación.

Además, una conversación seria entre el gobierno provincial y el nacional es la construcción de un nuevo gasoducto para ampliar la oferta en el mercado argentino. Además, para darle valor agregado al petróleo se tiene en carpeta la reconversión de un sector ocioso de la planta de agua pesada en una petroquímica que produzca fertilizantes.

LEÉ MÁS

Vaca Muerta: las inversiones serán las más bajas en 5 años

"Nuestra expectativa es retomar la senda previa a la pandemia"

En esta nota

Comentarios