Vaca Muerta

Asociatividad, eje de un curso para el Cluster Vaca Muerta

El grupo de 250 empresas regionales busca fortalecer su gestión con la mirada en la reactivación de Vaca Muerta. Tienen el apoyo del Centro PyME-ADENEU.

El Cluster Vaca Muerta y el Centro PyME-ADENEU realizarán una capacitación para fortalecer la cadena de valor en el sector de los hidrocarburos de la provincia de Neuquén. Será un espacio de cuatro meses para abordar diferentes ejes temáticos, algunos de ellos vinculados a la asociatividad, la sinergia y los contactos entre las más de 250 empresas regionales que integran el Cluster.

A partir de una encuesta implementada al interior del Cluster por el Centro PyME-ADENEU, organismo dependiente del Ministerio de Producción e Industria, se elaboró esta propuesta con el fin de profesionalizar la gestión y potenciar el entramado de pymes con actuación en la industria. Las 250 empresas que integran el espacio indicaron que el Cluster les permite acceder a información y contactos, realizar networking y promover la asociatividad, entre otros beneficios.

Es en ese marco que los empresarios que integran el Cluster Vaca Muerta, creado en el año 2018 por un decreto firmado por el gobernador Omar Gutiérrez, apuntaron como inquietudes a la gobernanza y a determinar la identidad, la misión, la identidad y la asociatividad. En un segundo escalón de inquietudes mencionaron los valores, la visión y la comunicación, entre otros.

Para afrontar los desafíos planteados por la trama empresarial de la región, desde Centro PyME ADENEU, en conjunto con Pan American Energy y la Escuela de Negocios de IDEA se implementará un programa de formación de cuatro meses de duración que tendrá los siguientes ejes temáticos: Modelos emergentes, Asociatividad empresaria, Cultura y tecnología, y Gobernanza.

De esta forma, el programa de capacitación elaborado brindará herramientas para apoyar el desarrollo de prácticas asociativas enmarcadas en la dinámica cotidiana de la red, potenciar la autonomía y el protagonismo del Cluster, y así acercar las posibilidades emergentes para entidades que integran la cadena de valor y la sinergia público-privada.

En esta nota

Comentarios