usuarios

Tarifas: el ENARGAS recupera al Defensor de Usuarios

Era una figura que hace 18 años estaba freezada. Será para la Audiencia Pública de adecuación transitoria de las tarifas de transporte y distribución

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informó que para la a la audiencia pública para discutir la tarifa transitoria designó a tres agentes pertenecientes a la estructura orgánica del organismo quienes actuarán “ad hoc”, como Defensores Oficiales de los Usuarios y las Usuarias de Gas. La figura de los Defensores es una reincorporación dado que hace 18 años que el lugar estaba sin restituirse.

A través de una resolución, las personas nombradas para actuar como Defensores son Andrea Elena Manzi, Caren Kalafatich y Francisco Verbic. Su función será la de exponer durante la audiencia todas las observaciones que crean convenientes desde el punto de vista de la tutela de los usuarios y las usuarias, además se encargarán de verificar el ingreso de aquellas presentaciones ante la Secretaría de la Audiencia Pública, identificando la materia a la que hagan referencia, su pertinencia y recopilando las que traten un mismo tema a fin de su correcta posterior ponderación.

"La designación de Defensores de usuarios y usuarias de gas en esta próxima audiencia pública, implica reconocer al servicio público de gas por redes como un derecho humano y social que debe ser protegido con el acompañamiento de políticas públicas que contengan y garanticen ese derecho”, sostuvo al respecto Andrea Manzi, Jefa del área de Comisiones y Mesas de Trabajo de la Gerencia de Protección al Usuario.

"La figura de defensores de usuarios y usuarias tiene una enorme relevancia, ya que permitirá canalizar inquietudes y cuestionamientos concretos desde la perspectiva de quienes, en definitiva, deberán afrontar el pago de las tarifas que surjan del Régimen Tarifario de Transición que allí se discuta, el que dará lugar al cuadro tarifario transitorio respectivo", se refirió Francisco Verbic en igual dirección que su colega ante este desafío.

Federico Bernal.jpg
Bernal habló de la revisión de la tarifa del gas y de la gestión del área energética. En diez días presenta un primer informe al presidente.

Bernal habló de la revisión de la tarifa del gas y de la gestión del área energética. En diez días presenta un primer informe al presidente.

"Los Defensores Oficiales de los Usuarios y las Usuarias permiten que la ciudadanía en general y los usuarios y las usuarias en particular, vean tutelados con mayor énfasis sus derechos durante el transcurso de la audiencia pública, así como también su posterior ponderación o bien la adopción de las medidas que resulten pertinentes". Federico Bernal, interventor del ENARGAS.

Estas figuras tienen en el ente antecedentes que incluyeron la figura del Defensor Oficial de los usuarios y usuarias, como en el caso de la Audiencia Pública del 28 de Septiembre de 1995 y de la que fue celebrada el 28 de Abril de 1999. Sin embargo, desde 2003 no se volvió a utilizar este recurso.

De esta manera, el ENARGAS retoma uno de los pilares de su funcionalidad constitutiva basada en la genuina participación y representación ciudadana, con el objetivo de asegurar la defensa de los derechos de los usuarios y las usuarias del servicio de gas por redes, así como de aquellos usuarios potenciales, en cumplimiento de la Ley N° 24.076, su reglamentación y normas complementarias.

En esta nota

Comentarios