Ucrania

Bajó el petróleo por el retiro de tropas rusas desde Ucrania

El crudo redujo su valor desde el máximo en siete años luego del anuncio de Rusia sobre regreso de tropas.

Por Stephanie Kelly (Reuters) -El petróleo caía más de un 3% el martes, retrocediendo desde un máximo de siete años, después de que Rusia dijo que algunas de sus unidades militares estaban regresando a sus bases después de ejercicios cerca de Ucrania, una medida que parecía desescalar la tensión entre Moscú y Occidente.

No estaba claro cuántas unidades se retiraban, ni a qué distancia, después de una concentración de unos 130.000 soldados rusos. Un informe anterior de Interfax sobre los movimientos de soldados había hecho que el petróleo ampliara las pérdidas.

"Pasamos de temer que nuestros peores temores se hicieran realidad a que, después de todo, haya una salida diplomática. Eso supone un gran alivio en términos de mantener los suministros en el mercado", dijo John Kilduff, socio de Again Capital.

El crudo Brent caía 3,35 dólares, o un 3,5%, a 93,13 dólares el barril, cerca del cierre. El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cotizaba 3,66 dólares, o un 3,8%, a 91,80 dólares el barril. Ambas referencias petroleras habían alcanzado el lunes sus máximos desde septiembre de 2014, con el Brent tocando los 96,78 dólares y el WTI llegando a los 95,82 dólares.

El precio del Brent se disparó un 50% en 2021, mientras que el WTI subió cerca del 60%, ya que la recuperación de la demanda mundial tras la pandemia del COVID-19 puso a prueba la oferta.

Los últimos acontecimientos suscitaron una respuesta cauta por parte de Ucrania y Gran Bretaña, tras días de advertencias estadounidenses y británicas de que Moscú podría invadir a su vecino en cualquier momento. El primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente estadounidense, Joe Biden, habían coincidido en una conversación el lunes en que había una ventana crucial para la diplomacia.

Los inversores también están pendientes de las conversaciones entre Estados Unidos e Irán sobre la reactivación del acuerdo nuclear de Teherán con las potencias mundiales, que podría permitir un aumento de las exportaciones de petróleo iraní.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, habló el lunes con su par iraní, Hossein Amirabdollahian, y constataron un "avance tangible" en la reactivación del acuerdo nuclear iraní, según el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

En esta nota

Comentarios