Trump

EEUU e India también tendrán su acuerdo comercial

Se espera que haya una primera fase del acuerdo comercial entre ambos países, según informó la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de la India, Narendra Modi, han acordado concluir "de inmediato" las conversaciones comerciales en curso que esperan puedan conducir a la primera fase de un acuerdo comercial bilateral entre Estados Unidos y la India, dijo la Casa Blanca.

La declaración es posterior a la visita de Trump a la India el 24 y 25 de febrero, durante la cual el presidente de Estados Unidos logró la venta de 3.000 millones de dólares en equipo militar a la India.

"Ellos (Trump y Modi) acordaron concluir rápidamente las negociaciones en curso, que esperan puedan convertirse en la primera fase de un acuerdo comercial bilateral completo que refleje la verdadera ambición y el pleno potencial de las relaciones comerciales bilaterales", dijo la Casa Blanca a última hora del martes, sin dar detalles sobre lo que se incluiría en el acuerdo.

A principios del ese día, Trump criticó a la India por sus altos aranceles. "La India es probablemente la nación con los aranceles más altos del mundo", dijo.

Antes de su viaje, los negociadores de ambos lados lucharon durante meses para reducir las diferencias en los productos agrícolas, los dispositivos médicos, el comercio digital y los nuevos aranceles. "Si el trato con la India se produce, será a finales de este año y si no se produce, entonces haremos otra cosa", dijo Trump el martes.

El presidente de los Estados Unidos dijo que su país quería ser tratado de manera justa y tener acceso recíproco al mercado de la India.

Por otra parte, su viaje coincidió con los violentos enfrentamientos en la capital india de Delhi entre grupos hindúes y musulmanes por una nueva ley de ciudadanía en la India, cuya violencia desencadenó muchas muertes.

LEÉ MÁS

China y EEUU acuerdan texto de acuerdo comercial de fase uno

Trump, en India y en medio de marchas con 13 muertos

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar