Tren

Tren Trasandino: Kuwait y Qatar se interesan en la obra

El proyecto fue puesto en conocimiento de estos dos países que forman parte de la OPEP. En Nación también gestionan.

Una reciente reunión del gobernador Omar Gutiérrez con embajadores de Kuwait y Qatar volvió a darle impulso al Tren Trasandino, una obra que permitiría reducir los costos de transporte y logística de insumos hacia los proyectos en Vaca Muerta. A nivel nacional también se gestiona, pero el interés de los dos países de la OPEP invita a pensar en un financiamiento más sólido.

“Un proyecto que presentamos a los embajadores de Qatar y Kuwait fue la posibilidad del desarrollo, el financiamiento y la inversión del Tren Trasandino. Una obra estratégica para la zona centro de Chihuido”, dijo Gutiérrez al término del encuentro en la ciudad de Buenos Aires. Estuvo acompañado por el sindicalista petrolero Guillermo Pereyra.

El sector privado en su conjunto está interesado en esta obra que tiene larga data, al igual que las vías conocidas como Tren de Vaca Muerta para unir a Añelo con Bahía Blanca.

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, recibió a referentes empresarios de la provincia de Neuquén para conversar sobre las chances del Tren Trasandino. Uno de los impulsores de la reunión fue el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez.

Para conectar a la provincia con los puertos del Pacífico, se necesita la recuperación de 216 kilómetros de vías y la construcción de otros 93, en una inversión estimada de u$s 792 millones. “El tren bioceánico es una gran oportunidad para la región y el país, porque va a permitir sacar la producción hacia el mercado asiático por el océano Pacífico”, expresó a través de Twitter el secretario Martínez.

En este marco, Gutiérrez anunció que Meoni visitará la provincia con estos temas en la agenda junto al proyecto del tren interurbano entre las localidades de General Roca y Senillosa.

Pero a los embajadores de Qatar y Kuwait también se les habló de Vaca Muerta, sus enormes recursos de shale gas y shale oil, y los proyectos con miras a la exportación. Es así que se les mencionó la necesidad de un nuevo gasoducto y se les brindaron detalles de la iniciativa para construir una planta de licuefacción en el sur de la provincia de Buenos Aires.

Los embajadores de Qatar, Batallal M. Al-Dosari, y Kuwait, Abdullah Alyahya, escucharon atentamente los planes neuquinos para desarrollar sus hidrocarburos no convencionales.

Neuquén cuenta con una diversidad de financiamientos para proyectos energéticos. De la península arábiga, el Fondo de Abu Dabhi, que depende de Emiratos Árabes Unidos, desembolsó un financiamiento de u$s 15 millones a una tasa anual del 2% para la represa multipropósito Nahueve, que está en construcción.

En esta nota

Comentarios