transportistas

Los transportistas, en las rutas y con respaldo de productores

La FADEEAC alertó que se agrava la situación del gasoil. Los agropecuarios respaldan el reclamo de los transportistas.

"La llegada de nuevos barcos, habiendo incrementado lo planificado a principios de año, en los próximos 15/20 días estaría solucionado el problema", dijo el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, el sábado último, en un intento por calmar una situación que parece tornarse cada vez más tensa en las rutas argentinas.

A pesar de las declaraciones del ministro, los transportistas no ceden en su reclamo y cosechan nuevos apoyos de sectores afectados por la situación que la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FAEDACC) describe así: “Ya son 23 los distritos de la Argentina en los que el transporte de cargas registra dificultades para abastecerse de combustible. Entre 15 y el 25 de junio, Tierra del Fuego fue el único distrito de la Argentina en el que los transportistas de carga no tuvieron inconvenientes para cargar combustible”.

En este contexto, por estos días la Asociación Argentina de Productores Agropecuarios (AAPA) respaldó la medida de fuerza de los camioneros originada en la falta de un insumo clave que afecta al transporte y especialmente a todas las tareas estacionales de siembra y cosecha y otras labores impostergables en todas las regiones productivas de la Argentina.

“Vamos a respaldar todo reclamo que intervenga en el normal desarrollo de la actividad productiva. La falta de combustible está afectando a los productores de todo el país. No sólo apoyamos el reclamo sino que estamos respaldando por una cuestión de lógica”, dijo Pedro Zabala, presidente de la AAPA, en diálogo con LU5.

Y de hecho el normal funcionamiento está profundamente afectado en casi todo el país. Mientras la zona centro norte esta teñida de rojo en el “Mapa de abastecimiento de gasoil” de la FADEEAC, las provincias de Neuquén y Río Negro están en color amarillo, que refiere a los lugares en los que se cargan entre 51 y 100 litros por camión.

“En un principio, las provincias hidrocarburíferas de la Patagonia eran la excepción del desabastecimiento. Sin embargo, el ‘efecto manta corta’ -desviar combustible desde el Sur para intentar compensar la situación de las regiones más complicadas, en el Centro y Norte del país- hizo que también allí aparecieran cupos y se extendieran los tiempos de espera para repostar”, explica un comunicado de FADEEAC para describir la situación de Norpatagonia.

Por su parte, en declaraciones a Realidad Económica, Zabala aseguró que: “Argentina no debería tener faltantes porque tiene 9 refinerías, de las cuales 7 están trabajando a pleno. Probablemente con los 100.000 barriles diarios que se producen alcanzaría para el abastecimiento pero lamentablemente YPF se encuentra importando”.

“Ahí viene el problema, cuando toca importar les toca el desdoblamiento cambiario contra el cual venimos luchando desde AAPA. Nosotros decimos que producimos a un precio y trabajamos con 5 tipos de dólares diferentes, no podemos unificar el tipo de cambio. Esta situación hoy está afectando a quienes distribuyen el combustible. Era obvio que iba a pasar, es otra muestra de la falta de previsibilidad absoluta de este gobierno”, arremetió.

Para terminar, aseguró: “No tenemos contacto con el gobierno, es muy difícil. Sí nos hemos reunido con la oposición, estuvimos en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados. Tenemos que estar juntos en esta patriada para definir qué tipo de modelo de país queremos”.

En esta nota

Comentarios