transición energética

La transición energética, un eje del Wind Energy Summit

Es el encuentro organizado por CEA con referentes de las renovables. La transición energética, los proyectos inconclusos y Vaca Muerta fueron temas centrales.

El primer Wind Energy Summit, organizado por la Cámara Eólica Argentina (CEA), reunió a destacadas personalidades del sector de las renovables y estuvo orientado a la transición energética. Además, la agenda contempló la mirada de las empresas sobre la actualidad de la industria eólica en la Argentina y en la región y al aporte que las energías renovables contra el cambio climático.

El presidente de la CEA, René Vaca Guzmán, y su gerente general, Héctor Ruiz Moreno, estuvieron a cargo del comienzo y del cierre del encuentro. Ambos representantes hicieron mención a los proyectos que ocupan espacio en las líneas pero que están paralizados por distintos motivos, entorpeciendo la posibilidad de otros inversores de sumar sus iniciativas.

"Necesitamos resolver en forma concluyente qué es lo que va a pasar con los proyectos que por diversas razones hoy no tienen posibilidades de seguir adelante, ya que tienen comprometidas líneas de transmisión y eso bloquea el crecimiento del sistema", sostuvo Ruiz Moreno. En tanto, el presidente de la Cámara expresó que “el Gobierno deberá establecer las penalizaciones correspondientes en cada caso por no haberse cumplido con los contratos".

El panel de transición energética estuvo compuesto por Gustavo Castagnino, director de Asuntos Corporativos de Genneia y miembro de la comisión directiva de la CEA, y por los investigadores Paulo Farina y Sergio Drucaroff, asociados en el CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento). Los participantes expusieron los datos del estudio elaborado por CIPPEC sobre los escenarios para ampliar y diversificar la matriz energética con vistas al año 2050 y su vinculación directa con el desarrollo productivo.

"Hay una demanda creciente de energías renovables por parte de las empresas ya que el mundo se encamina a un esquema de impuestos al carbono que hará cada vez más complejo el ingreso a los mercados más desarrollados. La matriz energética de las empresas está cambiando, siguiendo la tendencia que se está dando a nivel mundial, convirtiéndose en el driver más importante para el crecimiento del sector”, dijo Castagnino.

Genneia es la principal empresa de generación de energías renovables de Argentina, y acaba de concluir un plan de inversiones por más de 1100 millones de dólares que incluye 15 proyectos renovables.

El presidente de la CEA, René Vaca Guzmán, y su Gerente General, Hector Ruiz Moreno, estuvieron a cargo del comienzo y del cierre del encuentro, subrayando la importancia de la previsibilidad y la seguridad jurídica para la sostenibilidad y el desarrollo del sector.

Para lograr una industria de escala, "Argentina necesita incorporar entre 500 y 1.000 MW de oferta todos los años", estimó Farina, al valorizar también el potencial que tiene nuestra Patagonia respecto al factor de capacidad de los vientos que están “entre los mejores del mundo”.

Asimismo, Drucaroff manifestó que el sector energético tiene “un gran impacto en muchas cadenas de valor”, haciendo foco principalmente en la generación de empleo. “Con dos vectores tan importantes como el gas de Vaca Muerta y el sector eólico, tenemos grandes oportunidades para movilizar la creación de empleo local y apuntar a la exportación de servicios", afirmó.

En este Wind Energy Forum estuvo presente la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, aportando su visión sobre la industria con una mirada regional y local.

En esta nota

Comentarios