Terminal

Libia: NOC levanta restricciones en su terminal de petróleo Es Sider

La empresa pidió a "mercenarios y grupos armados extranjeros" que abandonaran una zona de puerto. Así busca una reactivación luego de un bloqueo que se prolonga desde enero.

La petrolera libia National Oil Corp levantó el miércoles la fuerza mayor en sus cargas de crudo en el terminal Es Sider, de acuerdo a un documento visto por Reuters, lo que allana el camino para un alza en las exportaciones del país miembro de la OPEP.

"Como parte de la revisión continua de la situación de fuerza mayor, recientemente recibimos una evaluación formal de seguridad con respecto a la Terminal Es Sider, que confirma que (el) buque en espera puede cargar a su llegada", sostuvo un documento distribuido a los comerciantes de petróleo.

El miércoles, NOC instó a todas las partes en conflicto a apoyarla, pidiendo a lo que describió como "mercenarios y grupos armados extranjeros" que abandonaran el puerto de inmediato.

El terminal estaba bajo fuerza mayor desde enero. El levantamiento de la medida hace que los tanqueros que estaban en el puerto ahora pueden comenzar a cargar crudo.

Los puertos orientales de Ras Lanuf, Brega, Zueitina y Hariga han estado bajo fuerza mayor desde enero debido a un bloqueo impuesto por las fuerzas asentadas en el este de Libia.

El terminal de Zawia, donde hay una refinería, no está exportando crudo luego del cierre del campo petrolero Sharara.

Los bloqueos han resultado en una pérdida de ingresos de 6.500 millones de dólares para Libia, cuya producción actual de alrededor de 100.000 barriles por día (bpd) es una fracción de su nivel de 1,6 millones de bpd antes de la guerra civil.

En esta nota

Comentarios