Techint

ProPymes: Fortín de Piedra fue ejemplo de sinergia

El yacimiento de Vaca Muerta sirvió para graficar el plan de desarrollo de proveedores que tiene el Grupo Techint, que celebró dos décadas de actividad.

El 20° Seminario de Generación ProPymes, el evento anual que reúne a la comunidad de clientes y proveedores de las diferentes compañías que conforman el Grupo Techint, tuvo lugar el jueves en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Contó con la presencia de directivos del grupo, analistas políticos y representantes de empresas que forman parte del programa.

Lanzado a principios de 2002 en un contexto de crisis económica, la iniciativa comenzó a funcionar con un total de 26 empresas participantes. En la actualidad, ya cuenta con 938 pymes del sector metalmecanico y de servicios petroleros de todo el país.

El primer bloque de oradores del seminario “La generación ProPymes y su rol en la Argentina” estuvo a cargo de Martín Berardi, presidente ejecutivo de Ternium Argentina; de Rosana Cordero, socia y directora de la firma Esteban Cordero; de Rodolfo Santangelo, economista y director de Macroview; y del analista político Carlos Pagni.

En tanto, el segundo panel fue dedicado a la generación de oportunidades de la mano de Vaca Muerta y estuvo compuesto por Ricardo Markous, CEO de Tecpetrol; Javier Martínez Álvarez, presidente de Tenaris Cono Sur; Gonzalo Benvenuto, co-fundador y presidente de la empresa Inprocil; y por César Güercio, CEO de NRG Argentina.

En su exposición, Markous expresó: “La transición energética ha llegado al mundo con una agenda que tiene que adaptarse a las condiciones de cada país. En este marco, el gas natural que tenemos en Vaca Muerta es el combustible de esta transición”.

“Tenemos que ver cómo producir ese gas. En Tecpetrol, con el proyecto Fortín de Piedra, en dos años invertimos 2300 millones de dólares y pasamos de producir 0 al 15% del consumo en Argentina”, detalló.

tecpetrol fortin de piedra (2).jpg

El titular de la compañía destacó los recursos que posee la Cuenca Neuquina y sostuvo: “Nuestra roca es mejor que la americana, y la productividad que tenemos para producir los pozos es igual o mejor que en Estados Unidos”. “Aún falta infraestructura. Hay que aumentar la capacidad de transporte para producir más gas y llenar los gasoductos. Con el potencial de Vaca Muerta, Argentina puede constituirse en el hub energético del Cono Sur”, consideró Markous.

Respecto de ProPymes, el referente explicó: “Cuando Tecpetrol desarrolló Fortín de Piedra, lo hizo en tiempo récord. Esto fue posible gracias a la participación de más de 1000 empresas argentinas de 15 provincias distintas. Logramos que la estructura metalmecánica del centro del país, habitualmente dedicada al agro, participe en el yacimiento, tomando buena parte de su capacidad instalada. Nuestra propuesta pasó de 50 empresas antes de Fortín de Piedra a casi 200, manteniendo el ADN federal”.

Más tarde, el tercer panel del seminario fue centrado en la importancia de brindar capacitaciones y formación en la industria, y contó con Erika Bienek, directora de Relaciones con la Comunidad de Techint; Luján Barbieri, directora de Operaciones de A.D. Barbieri; y Fernando Badia, gerente general de la firma Badia. Además, participaron Martín Gonzáles, co-fundador y CEO de DELTA3, y Marcelo Lombardo, co-fundador y director de Mega, quienes hicieron énfasis en la innovación para el crecimiento.

El último bloque de oradores fue destinado a los desafíos y oportunidades de la cadena de valor de ProPymes y fue encabezado por el presidente del Grupo Techint, Paolo Rocca, y por el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur.

“Hace 20 años, con la creación de ProPymes, nos preparamos para defendernos mejor en las crisis en forma colectiva”, sostuvo Rocca. “En estos 20 años tuvimos que superarnos y logramos, a través del diálogo, hacer frentes comunes para mejorar la eficiencia y formación de nuestra gente. Todo esto existe gracias a las más de 900 empresas que forman parte del programa”, indicó.

Paolo Rocca 00003.jpg

> “No es momento de irse de la Argentina”

Durante su discurso, Paolo Rocca subrayó: “No es momento para irse de Argentina”. Y señaló: “Hay un clima de optimismo en toda nuestra cadena de valor, las empresas y el país, con crecimiento para el 2022”. El titular de Techint mencionó una encuesta anual realizada por el Grupo. “En 2021 hubo un crecimiento de la actividad del 36% y un crecimiento del 56% de las exportaciones, en comparación con el 2020, y aún más que en el 2019”.

En esta nota

Comentarios