Tarifas

Frenan los aumentos de tarifas por tres meses

El presidente Alberto Fernández le puso la firma a un decreto que determina el inicio de la renegociación de la revisión tarifaria integral.

El gobierno nacional comienza oficialmente con la renegociación de la Revisión Tarifaria Integral (RTI), luego de publicar el decreto 1020/2020 en el Boletín Oficial que determina los pasos a seguir. Era uno de los objetivos de la gestión de Alberto Fernández, pero la pandemia obligó a congelar las tarifas mientras dure la emergencia. Mientras tanto, seguirán frenados los incrementos de las tarifas de gas natural y energía eléctrica que estén bajo jurisdicción federal.

El decreto, que lleva la firma del Presidente, encomendó a los entes nacionales reguladores del Gas (Enargas) y de la Electricidad (ENRE), "la realización del proceso de renegociación de las respectivas revisiones tarifarias, pudiendo ampliarse el alcance de la renegociación conforme a las particularidades de cada sector regulado". El titular del Enargas es Federico Bernal y la del ENRE es Soledad Manin.

"El ENARGAS y el ENRE quedan facultados para dictar los actos administrativos que correspondan y resulten necesarios a los fines de lo dispuesto en la presente medida, disponiendo de plenas facultades para establecer las normas complementarias", apunta. Estos dos entes son actuantes en la órbita de la Secretaría de Energía, a cargo de Darío Martínez, área que depende del Ministerio de Economía, al mando de Martín Guzmán.

El plazo para renegociar las tarifas no podrá ser mayor a dos años, según consta en el decreto. "El proceso de renegociación culminará con la suscripción de un acta acuerdo definitiva sobre la RTI, la cual abrirá un nuevo período tarifario según los marcos regulatorios", indica el artículo dos del decreto.

Es así que el artículo 11 del decreto prorroga el congelamiento de las tarifas por 90 días "o hasta tanto entren en vigencia los nuevos cuadros tarifarios". Además remarca que "dentro del proceso de renegociación podrán preverse adecuaciones transitorias de tarifas o su segmentación, según corresponda, propendiendo a la continuidad y normal prestación de los servicios públicos involucrados".

A esta decisión del gobierno nacional la había adelantado Darío Martínez, quien explicó que los incrementos tarifarios de servicios públicos tendrían lugar entre marzo y abril de 2021. Además, apuntó que serían segmentados según la capacidad adquisitiva de los usuarios. "El que pueda pagar el costo de las tarifas, lo va a pagar", dijo el titular de Energía. "No vamos a aumentar los subsidios, eso sí es una definición", añadió.

Al respecto, el interventor del ENARGAS, Federico Bernal, declaró: "Es fundamental la decisión tomada por el Presidente para lograr tarifas justas, razonables y asequibles. De esta manera, se suspenden las tarifas de Macri y se inicia un proceso de renegociación tarifaria".

"Agradezco la confianza del Presidente hacia mi persona para encarar, desde ENARGAS, tan estratégica labor para el servicio público de gas por redes, un servicio público esencial y un derecho social, protector y promotor de derechos humanos", manifestó el titular del ENARGAS.

En esta nota

Comentarios