talos energy

Talos Energy anuncia el fin de la unificación del campo Zama en México

El yacimiento en aguas someras fue descubierto por la empresa en 2017 y es considerado el mayor hallazgo petrolero de firmas privadas en el país en décadas.

Este lunes, Talos Energy comunicó que recibió la resolución de unificación del yacimiento Zama, meses después de que la empresa presentara ante el gobierno mexicano una serie de notificaciones de disputa por haber designado a la estatal petrolera Pemex como operadora del proyecto.

A través de un comunicado, la estadounidense Talos informó que mantendrá una participación del 17,35% en Zama y que prevé la presentación de un plan de desarrollo para su aprobación por parte de los socios dentro de seis a 12 meses, "un paso crítico antes de que las partes puedan tomar una Decisión Final de Inversión (FID, por sus siglas en inglés) en 2023".

La firma agregó que "participará en actividades relacionadas con llegar a la FID, mientras continúa evaluando varias opciones estratégicas y legales". Sin embargo, no precisó cuándo recibió la notificación de unificación por parte de la Secretaría de Energía (Sener) ni cuáles serían los pasos legales.

En julio de año pasado la Sener notificó a las partes involucradas su decisión de conceder a Pemex la operación de Zama, un yacimiento en aguas someras descubierto por Talos en 2017 y considerado el mayor hallazgo petrolero de empresas privadas en el país en décadas.

Talos, que quería ser el operador, dijo en septiembre que a pesar de la designación de Pemex todavía esperaba llegar a un resultado negociado que "respete plenamente las consideraciones de Estados de Derecho", según detalló la agencia Reuters.

La firma estadounidense dijo que la resolución de unificación se tomó después de determinar que el campo está ubicado dentro del Bloque 7 operado por Talos y un bloque adyacente operado por Pemex y "prevé el desarrollo conjunto de todo el reservorio en lugar de que cada parte desarrolle su propio bloque".

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar