servicio

Cuáles fueron los aumentos de las tarifas eléctricas de Neuquén

Para el mes que viene se prevé la realización de una audiencia pública para analizar nuevos incrementos, tanto de la luz como del gas.

A través de un informe especial realizado en los estudios de LMPlay, se llevó adelante un análisis acerca de los incrementos determinados en el último tiempo en las tarifas del servicio eléctrico de la provincia de Neuquén.

Hasta el momento, las subas aplicadas por distribución y mantenimiento del servicio fueron del 25% para la Cooperativa Calf, autorizada por el Municipio, y de un incremento del 15% escalonado y del 25% en las facturas del mes de febrero para el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN).

Asimismo, de acuerdo a los próximos aumentos indicados a CAMMESA, para la industria la suba por el precio estacional de la electricidad será de un 50%, mientras que para los usuarios residenciales, será de un 34%, implementado con los consumos de febrero.

Informe 10-03.mp4

¿Cuánto va a impactar la suba en las boletas de los usuarios?

En las facturas de abril, para los consumos residenciales y las pequeñas demandas, se aplicará un aumento del 14%, mientras que para los grandes consumos el alza será del 22%. A estos cálculos, se le suma el costo de transporte que no superará el 2%.

Por otra parte, en el marco de la discusión por el precio de la energía, volvió a ubicarse en el centro de la escena el debate por la Tarifa Comahue, el beneficio quitado en la década de los 90 que implicaba establecer un valor diferencial para las jurisdicciones del país que son productoras de energía, como en el caso de Neuquén.

Ahora, las provincias productoras buscan que la Tarifa Comahue vuelva a ser implementada para que los habitantes de la Patagonia paguen menos por el servicio eléctrico.

Para el mes que viene, se prevé la realización de una audiencia pública para analizar nuevos aumentos, tanto de la luz como del gas, en el contexto de las negociaciones que el Gobierno lleva adelante con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la enorme deuda externa.

Los precios del gas

Hasta el momento, los aumentos dispuestos por Nación fueron del 15% para pymes y del 20% en los consumos residenciales.

Los usuarios de Camuzzi Gas del Sur recibirán subas de entre el 10 y el 13%.

En esta nota

Comentarios