Seguridad

Acuerdo petrolero: en 30 días se terminan los contratos on call

Es uno de los puntos centrales del documento firmado por los gremios, las empresas y la Provincia. Reforzarán el monitoreo de la seguridad en la industria.

Los principales referentes de las operadoras de petróleo y gas de Vaca Muerta firmaron un acuerdo en el que se comprometen con algunos pedidos de los gremios, como la eliminación del sistema on call, motivado por el incendio que terminó con la vida de tres operarios de New American Oil (NAO), en Plaza Huincul. Tras casi cinco horas de deliberaciones, el texto final recibió las firmas del sindicalista Marcelo Rucci y el CEO de YPF, Pablo Iuliano, entre otros directivos y funcionarios, en Espacio Duam.

El acuerdo involucra a los gremios de base y también de jerárquicos, encabezado por Manuel Arévalo, además de las empresas operadoras como YPF, Tecpetrol, Pan American Energy, Pluspetrol, Vista, Shell, entre otras. El documento final tiene siete puntos siendo el primero la incorporación del Gobierno provincial y la ART del gremio como integrantes del Comité Mixto de Seguridad, Prevención e Higiene.

En diálogo con +e, el sindicalista Marcelo Rucci indicó: "Ha venido la primera línea de las empresas con poder de decisión para cerrar un acuerdo sobre los puntos que veníamos marcando. Hemos compartido este acuerdo con los compañeros de Jerárquicos y con el Gobierno provincial que también se puso al frente de esta discusión que teníamos con las empresas operadoras".

"Estos son líneas de acuerdo que atacan la problemática de la seguridad y los sistemas que hacen que la seguridad no funcione. Muchos de los accidentes que atendemos tienen que ver con el sistema on call. Después se ha conformado un grupo de profesionales, tanto de las empresas como de los gremios, para llevar un control e ir avanzando sobre lo que se viene haciendo en seguridad", explicó Rucci.

El titular del gremio de base añadió: "Los sindicatos junto al Gobierno provincial vamos a hacer el contralor y que se emplacen los tiempos perentorios para que se puedan llevar adelante todas las mejoras que nosotros detectamos en el campo, porque somos los que estamos en el terreno".

Tras la firma de este acuerdo, en el que participaron para su redacción los responsables de relaciones laborales y legales de las compañías presentes, los sindicatos levantaron el paro por la tragedia de la refinería de New American Oil.

El detalle del documento

El segundo punto consiste en "implementar una nueva plataforma de observación y monitoreo conjunto para salvaguardar la vida de los trabajadores" y el tercero ratifica "la plena vigencia de las normas de eventualidad y excepcionalidad de las modalidades de contratación" previstas en los convenios. Esto ultimo implica que en el plazo de 30 días debe erradicarse las contrataciones on call, salvo excepciones especificadas en los convenios.

El cuarto punto indica: "Mejorar en forma conjunta los programas para capacitar y habilitar al personal en actividad y a lso futuros ingresantes en los aspectos y contenidos vinculados a la seguridad de las operaciones, fijando un plazo perentorio de 90 días para su implementación y puesta en funcionamiento".

El documento cierra con que "las partes se comprometen en el diseño, financiamiento e implementación de un centro regional de formación y entrenamiento en Seguridad de la actividad" (punto 5), "Garantizar las inversiones necesarias para asegurar el cumplimiento de la normativa vigente" (punto 6) y, finalmente, "Identificar la adecuada cobertura de personal operativo y de supervisión en materia de seguridad" (Punto 7).

En esta nota

Comentarios