Santa Cruz

Santa Cruz declarará de interés provincial al proyecto Fénix

La iniciativa fue presentada en la Cámara de Diputados de Santa Cruz y propone ponderar el proyecto offshore de la Cuenca Austral.

En la última sesión de la Cámara de Diputados de Santa Cruz, el legislador del Frente de Todos, Leonardo Paradis, presentó un proyecto para declarar de interés provincial al “Proyecto Gasífero Offshore Fénix” en la concesión de la denominada Cuenca Marina Austral (CMA-1).

El proyecto Fénix “es de vital importancia para la Cuenca Austral, porque se suma a la reactivación federal de la producción hidrocarburífera implícita en la ronda 5 del Plan Gas que implicará más divisas, más empleo, más producción y más energía a precios competitivos para los argentinos y las argentinas”, asevera la iniciativa.

Hay que recordar que el consorcio conformado por TotalEnergies, Wintershall Dea y PAE confirmó que desembolsará 700 millones de dólares en Fénix, uno de los proyectos offshore más importantes que tiene la Argentina y que se encuentra a 60 kilómetros de la costa de Tierra del Fuego.

El proyecto entrará en producción en 2025 y durante la primera fase de desarrollo se perforarán tres pozos desde una plataforma de cabeza de pozo no tripulada, instalada a 60 kilómetros de la costa y a 70 metros de profundidad. La producción se evacuará a través de una línea multifásica submarina de 24″ hasta la plataforma Vega Pléyade, existente a 35 kilómetros de distancia.

La producción de Fénix será transportada a través de un gasoducto que se conectará a la plataforma costa afuera Vega Pléyade. El gas será procesado y acondicionado en la planta de río Cullen y luego ingresará al Gasoducto San Martín.

Fénix forma parte de la concesión CMA-1 compuesto por cuatro yacimientos de gas: Cañadón Alfa, Aries, Carina y Vega Pléyade. En la actualidad, de allí se produce el 16% de la demanda de gas natural de Argentina.

El 18 de abril de 2022, las autoridades nacionales otorgaron a la concesión CMA-1, incluyendo Fénix, una prórroga por 10 años hasta el 30 de abril de 2041. Como nuevo proyecto gasífero en Tierra del Fuego, las autoridades nacionales también otorgaron a Fénix los beneficios previstos en el régimen fiscal especial de la Ley 19.640.

En esta nota

Comentarios