Rusia

Para Rusia, más recortes de la OPEP no funcionarán

Después del desacuerdo, Arabia Saudita amenazó con incrementar su producción, en una medida que podría desplomar aún más los precios.

La caída del precio del petróleo que ocurrió el "lunes negro" era inevitable. Así lo entienden en Moscú, que fijó posición al indicar que la reducción de la producción ha dejado de tener sentido porque no está claro qué tan profundo será el impacto del coronavirus en la demanda. De acuerdo a la agencia de noticias Reuters, esa fue la opinión del viceministro de energía de Rusia, Pavel Sorokin.

La semana pasada, Arabia Saudita no logró el apoyo del gobierno de Vladimir Putin para recortes de producción más profundos en una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, una alianza conocida como OPEP+. Tras el desacuerdo, Arabia Saudita ha amenazado con inundar el mercado con petróleo.

El barril perdió hasta un tercio de su precio a partir del lunes y cayó nuevamente este miércoles a alrededor de 36 dólares por barril. La OPEP había propuesto profundizar los recortes en 1,5 millones de barriles por día (bpd) y se le pidió a Rusia que recortara 300.000 bpd adicionales.

El viceministro Sorokin describió que la medida, que habría duplicado el compromiso de Moscú con 600.000 bpd, sería "un desafío técnico". Y añadió que no tenía sentido recortar el bombeo hasta que todos entendieran cuán bruscamente podría caer la demanda. "No podemos combatir una situación de caída de la demanda cuando no hay claridad sobre dónde está el fondo (de la demanda)", planteó Sorokin.

El funcionario asiste a todas las reuniones conjuntas con la OPEP con su jefe Alexander Novak y le dio a Reuters su primera entrevista desde la reunión de la semana pasada. "Es muy fácil quedar atrapado en un círculo, si se corta una vez uno se encuentra en una situación aún peor en dos semanas los precios del petróleo se recuperarían brevemente antes de volver a caer a medida que la demanda continuara bajando", expresó..

Rusia había propuesto extender los recortes combinados OPEP+ existentes de 1,7 millones de bpd por al menos un trimestre más, para tratar de evaluar el impacto real en la demanda del coronavirus, pero la OPEP se negó. Desde el 1 de abril, todos los productores de la OPEP+ podrán bombear petróleo sin restricciones.

LEÉ MÁS

Arabia Saudita aumentará su producción de petróleo

Según Putin, Rusia puede aguantar la baja del petróleo

En esta nota

Comentarios