Rusia

Las sanciones a Rusia por Ucrania evitan afectar al petróleo y al gas

Los precios del petróleo caen hoy, alejándose de los máximos de siete años, luego de que se aclaró que la primera ronda de sanciones de Estados Unidos y Europa contra Rusia no afectará al petróleo y al gas.

Por Rowena Edwards

LONDRES (Reuters) - Los precios del petróleo caen hoy, alejándose de los máximos de siete años que tocaron en la víspera, luego de que quedó claro que es poco probable que la primera ronda de sanciones de Estados Unidos y Europa contra Rusia interrumpa los suministros de crudo.

Los futuros del crudo Brent caen a 96,25 dólares por barril, luego de tocar los 99,50 dólares el martes, su cota más alta desde septiembre de 2014. Los futuros del petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos bajaban a 91,15 dólares por barril, luego de alcanzar los 96 dólares ayer.

Los precios se dispararon ayer por temores a que las sanciones de Occidente contra Rusia, por el envío de tropas a dos regiones separatistas en el este de Ucrania, pudiesen golpear los suministros de energía.

Las sanciones impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido, Australia, Canadá y Japón se concentraron en los bancos y las élites rusas, mientras que Alemania detuvo un importante proyecto de gasoducto desde Rusia.

Pero Estados Unidos aclaró que las sanciones acordadas y las que se podrían imponer no se enfocarán en los flujos de petróleo y gas.

Sin embargo, analistas esperan que los precios del petróleo continúen recibiendo apoyo de la crisis entre Rusia y Ucrania por el momento, y algunos países occidentales prometen imponer más sanciones si Rusia lanza una invasión total contra su vecino.

"La perspectiva de más conflictos en Ucrania debería salvaguardar la prima de riesgo geopolítico", dijo Stephen Brennock de la correduría PVM Oil.

"Existe el riesgo de que Rusia tome represalias por las sanciones reduciendo las entregas por su propia cuenta", dijo Carsten Fritsch, analista de Commerzbank.

El posible regreso de más crudo iraní al mercado presionó aún más los precios del petróleo el miércoles, a medida que Teherán y las potencias mundiales se acercan cada vez más a reactivar un acuerdo nuclear.

"Las conversaciones nucleares en Viena están llegando a un punto sensible e importante", dijo el miércoles el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian.

En esta nota

Comentarios