Rusia

Exportaciones de petróleo de Rusia se mantendrán estables

La pandemia del coronavirus y el acuerdo de recortes mantiene con el freno parcial a la potencia productora.

Las exportaciones de petróleo de Rusia permanecerán estables en octubre, a pesar del incremento del procesamiento de las refinerías, debido a un acuerdo global para recortar suministros y a la floja demanda por la pandemia del coronavirus, dijeron el viernes operadores.

Un borrador del calendario del 1 al 5 de octubre también indicó que los suministros en el exterior de petróleo de Rusia se mantendrán sin cambios respecto al mismo periodo en septiembre.

Rusia planea embarcar 3,5 millones de toneladas de petróleo Urales desde sus puertos del Báltico en septiembre y 1,6 millones de toneladas de Urales y crudo liviano Siberiano desde el puerto de Novorossiisk, en el Mar Negro.

Las exportaciones de crudo de Rusia normalmente alcanzan un máximo en septiembre, cuando muchas refinerías reducen su capacidad de procesamiento para mantenimiento y luego caen en octubre, cuando las faenas terminan y las plantas reanudan las operaciones.

Pero los operadores dicen que este año no se verá la misma tendencia, debido a los recortes de producción de crudo de Rusia en el marco de su acuerdo con la OPEP+ para disminuir los suministros mundiales.

El miércoles pasado, un panel técnico de OPEP+, conocido como JTC, se reunió para revisar el cumplimiento de las metas del grupo exportador de petróleo, que alcanzó un 101% del objetivo en agosto, según fuentes de la OPEP y documentos vistos por Reuters.

"Hay señales de recuperación económica en algunas partes del mundo, visibles a través de la mejora relativa en la movilidad, y algunos indicios iniciales de declives en las existencias de petróleo", dijo el panel en el informe.

"Sin embargo, en algunos países han aparecido señales de un aumento de las infecciones por COVID-19, lo que genera algunas preocupaciones sobre su impacto en la recuperación económica y la demanda de petróleo".

El panel técnico también dijo estar preocupado por el aumento de la sobreproducción acumulada, que ha llegado a 2,38 millones de bpd de mayo a agosto, según el informe.

En esta nota

Comentarios