Rucci

Rucci: "Es una gran posibilidad un paro en Vaca Muerta"

En el sindicato petrolero esperarán a la reunión de la semana que viene con CEPH y CEOPE por la recomposición salarial del 2020.

El secretario administrativo del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, ratificó que una de las posibilidades ante el diálogo fallido con las cámaras empresariales es el paro de producción en Vaca Muerta, que viene en ascenso por el Plan Gas.Ar y, en particular, por el esquema de suspensiones con reducción salarial que aceptó la organización sindical a lo largo del 2020.

Ahora, el sindicato que conduce Guillermo Pereyra planteó una mejora de la oferta de recomposición salarial que hicieron la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE). Además, quieren que desde la semana que viene los 1.200 operarios que quedaron en stand by vuelvan al yacimiento y se empiece a hablar de la paritaria 2021.

"Nosotros cuando empezó la pandemia, donde había despidos por delante y el miedo a un virus que todos desconocíamos firmamos el Acuerdo 223 Bis. Lo firmamos en presencia del gobernador Omar Gutiérrez y del secretario de Energía, Darío Martínez. El compromiso que hubo fue que terminado el plazo se iban a sacar a todos los compañeros a trabajar y que iba a ser reconocido ese esfuerzo", indicó Rucci en declaraciones a LU5.

"Hicimos tres reuniones de las que nos volvimos sin nada, con muchas negativas de las empresas. Claro que es una gran posibilidad un paro con afectación de la producción en toda la Cuenca Neuquina porque consideramos que es una falta a la palabra al acuerdo que firmamos con el 223 Bis. Teníamos que proteger a nuestros compañeros, pero ahora nos encontramos con los vivos que quieren sacar provecho de una situación que paralizó al mundo", expresó.

Rucci manifestó que la semana que viene habrá una nueva reunión con la CEPH y la CEOPE y consideró que esa sería la última chance para obtener un acuerdo con respecto a estos tres temas: la situación de los stand by, el reconocimiento por el 2020 y la paritaria del 2021. En caso contrario, el gremio planificaría un paro de actividades en toda la Cuenca Neuquina.

En esta nota

Comentarios