Rucci

Rucci desde Añelo: "Estamos en una lucha"

El dirigente encabezó una asamblea en Loma Campana. Esta tarde Pereyra y Arévalo se reunirán con las operadoras, luego de la gestión del ministro Moroni.

La puerta de la Gerencia General de No Convencionales de YPF, en Añelo, fue escenario de una asamblea informativa del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa. El dirigente Marcelo Rucci estuvo a cargo de comunicarle a los afiliados la situación, a la que califican institucionalmente como crítica, y se mantendrán a la expectativa de la audiencia en Buenos Aires entre los gremios de base y jerárquicos con las cámaras empresariales.

Es que Claudio Moroni cumplió el viernes, horas después de haberse reunido con los representantes de los dos gremios petroleros. El ministro de Trabajo de la Nación convocó a las cámaras empresariales para que se sienten con la dirigencia de los sindicatos petroleros a partir de las 17. Estarán Guillermo Pereyra y Manuel Arévalo. Un encuentro clave para acordar la situación de los casi 700 operarios que recibieron telegramas de despidos y los 1200 trabajadores suspendidos.

Pereyra confirmó que la asamblea del día 23 en la ciudad de Neuquén sigue en pie, siendo la única manera de que sea desactivada es que las empresas accedan a revertir todos los potenciales despidos en Vaca Muerta. Todo quedará en análisis después de la reunión a las 17 con los representantes de la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y de la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE).

La semana pasada, la comisión directiva del gremio que conduce Pereyra y lo delegados salieron por los yacimientos a encabezar asambleas informativas por Catriel, Plaza Huincul, Rincón de los Sauces, 25 de Mayo y la última fue hoy lunes en Añelo. "Acá estamos en una lucha. Si no nos ponemos de pie, nos van a echar", señaló el dirigente Marcelo Rucci, quien encabezó la asamblea frente a la oficina de la Gerencia General de No Convencionales de YPF, en la ciudad que es capital del shale.

"Lo que hicieron con Petrogas, y lo que están haciendo con las pequeñas y medianas empresas, es una maniobra sistemática de YPF para monopolizar en una empresa que es AESA y PECOM todo lo que son los servicios", indicó contundente. "Acá no son los telegramas y las suspensiones nada más, después de la conciliación son ellos y muchos de ustedes como quieren hacer, sacar a compañeros de muchos años", añadió el ex intendente de Rincón de los Sauces.

La crisis de los telegramas estalló a fines de noviembre con unos 600 despidos, que luego el gremio estimó que estaría ascendiendo a casi 700. A esto hay que sumarle los 1200 trabajadores suspendidos que vienen de arrastre después del DNU 566 cuando las operadoras recalcularon sus inversiones ante el congelamiento de combustibles entre agosto y noviembre. Después de la conciliación obligatoria, pasaron a una "voluntaria" que cierra el 28.

Si no hay acuerdo gremios-empresas entre hoy lunes y el jueves, ese día 23 el gremio promete una asamblea general en la ciudad de Neuquén con la proyección de unos 20 mil trabajadores del sector. Además, Pereyra convocó a la dirigencia política, entre intendentes y legisladores nacionales, para expresarse y sumarse a este reclamo por la continuidad de la actividad y el impulso a Vaca Muerta.

LEÉ MÁS

Nación intercede para restablecer las negociaciones entre petroleras y sindicatos

Pereyra: "Si quieren tener a los trabajadores de rehenes, se equivocaron"

En esta nota

Comentarios