Río Negro

Río Negro: las perspectivas energéticas según la política

La apuesta a recuperar viejos yacimientos y a expandirse en el no convencional mientras se aguardan novedades en algunos bloques.

El año en Río Negropuede ser una oportunidad de crecimiento para el sector de hidrocarburos. Al menos eso reconocen autoridades de la Secretaría de Energía de la provincia, en un tiempo en el que avanzan licitaciones y se afianzan políticas a favor de la recuperación. Sobre ese escenario, diversas voces del mundo político rionegrino dan su visión de la perspectiva en el denominado lado B de Vaca Muerta.

En este distrito, que apuesta a recuperar viejos yacimientos y a expandirse en el no convencional, mientras se aguardan novedades en algunos bloques como Chelforó y Cerro Manrique, con la garantía de Estación Fernández Oro (EFO), o con la licitación de dos nuevas áreas (Confluencia Oeste y Cinco Saltos), el mundo institucional da su expectativa de la dirección de las políticas para el mundo del oil and gas.

“Buscamos traer inversiones a nuestros municipios. La pandemia nos paró un poco, pero seguimos con la expectativa de que todo vuelva a reactivarse y se instalen las empresas de servicios petroleros para generar empleo e inversiones. Estamos afianzando un Parque Industrial para las empresas de Vaca Muerta”, le asegura a +e el intendente de Campo Grande, Ariel Rivero.

La mirada de Rivero, en clave regional a los municipios neuquinos que concentran la mayoría de inversiones del no convencional, sirve para que se instalen empresas de servicios con la expectativa “de un equilibrio geográfico interesante” cerca de Añelo y Neuquén capital.

“No hay otra salida que la generación de empleo”, insiste Rivero. Actualmente, más de diez firmas están apostadas en su distrito, un número que se multiplicaría con la expansión de la zona industrial que implican unas 120 hectáreas a la vera de la ruta nacional 151. “Nos faltan los fondos para infraestructura, pero tenemos muchísima expectativa. Es fundamental que el gobierno nacional piense en el desarrollo”, advierte el jefe comunal.

A unos kilómetros, en Cinco Saltos, la intendenta Liliana Alvarado mantiene cierta expectativa con las exploraciones y futuras concesiones que traerían más inversión. “Estamos atentos al avance, para el municipio es importante porque recibimos las regalías, algo que debe observarse porque todavía la recibimos a la coparticipación sobre una población muy retrasada”, explica a +e Alvarado.

Expectativas en Catriel

En Catriel, la visión es similar, aunque con sensibles diferencias. La histórica región petrolera de Río Negro también observa su realidad en clave regional. La principal perspectiva es recuperar el funcionamiento de pozos maduros.

Para eso, la operadora o Pymes de esa comarca a cargo obtuvieron el beneficio de que no se le cobre ingresos brutos, y que se cobra menos regalías como incentivo para la producción. En la cuenca de Catriel, unos 800 pozos se están reactivando y moviendo la economía local.

Según adelanta el legislador provincial y ex intendente Carlos Johnston a +e, se afianza una alta expectativa con el derrame de Vaca Muerta. “Se están por hacer exploraciones de yacimientos como parte de la formación”, relata el diputado rionegrino.

“Hoy debemos hablar de cuenca neuquina, porque hay muchas empresas en Catriel, General Roca, Cinco Saltos. Hoy, las perspectivas apuntan a ese rumbo, a pesar que la pandemia retrasó las inversiones”, describe Johnston. “Las cámaras de pymes buscan ingresar a Neuquén. Eso, actualmente, es el porvenir más exitoso. En esta parte estamos en la orilla de la cuenca, por eso se busca la factibilidad del no convencional”, pronostica.

Otra de las inversiones en las que se está avanzando es en la producción del Hidrógeno Verde, una de las apuestas más importantes de la gestión que encabeza la gobernadora Arabela Carreras. Para la generación de esta fuente renovable, se requiere actividad eólica o solar, por eso en Catriel se están llevando adelante los estudios correspondientes para que el cambio de perspectiva encuentre bien parado al municipio.

hidrogeno.jpg

> Esperanzas en el hidrógeno verde

El desarrollo de las energías no renovables, que representa un sustento para todos los municipios rionegrinos, se mezcla con los renovables. La gobernadora Arabela Carreras reafirma la apuesta en el hidrógeno verde y encomendó al secretario general de la gobernación Daniel Sanguinetti este proyecto que busca un nuevo camino en la energía que se produce en esta provincia.

Al respecto, en una entrevista con +e, el gerente general la empresa Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado (INVAP), Vicente Campenni, aseguró que la reconocida firma estatal rionegrina participa del proceso que ya involucró al Fraunhofer Institute for Energy Economics and Energy System Technology (IEE). “Es importante nuestro aporte en el desarrollo tecnológico”, dijo Campenni, en declaraciones a este medio.

En esta nota

Comentarios