Rincón

Rincón pide un yacimiento como reparación histórica

En la Legislatura provincial se presentó la iniciativa de parte del diputado Mariano Mansilla, con apoyo de otros referentes como el ex intendente Marcelo Rucci.

Rincón de los Sauces tiene 50 años y es uno de los motores del desarrollo de la Cuenca Neuquina en la parte norte de la provincia. Mucho antes de que se impusiera la actividad shale, el petróleo y gas convencional de los yacimientos que rodeaban a la localidad ubicaban a Neuquén en el top a nivel nacional y era destino para miles de trabajadores petroleros. En los últimos años, también se proyectó un plan de exploración de no convencionales que quedó frenado por la crisis macroeconómica y el impacto posterior de la pandemia.

Sin embargo, Rincón de los Sauces sigue siendo una localidad con una deuda social por el impacto de la industria y todos estos años de aportes a la Provincia. Así lo entiende un grupo de referentes sociales y políticos encabezados por el ex intendente y sindicalista petrolero Marcelo Rucci y el diputado provincial Mariano Mansilla.

Con el eje en la calidad de vida

El legislador provincial por el Frente Neuquino explicó que el yacimiento Aguada Chivato-Aguada Bucarey podría triplicarle el presupuesto a Rincón de los Sauces. El “viejo petróleo” de bloques como el que está en disputa impulsó el crecimiento del pueblo, que pasó de 10 mil habitantes a 50 mil en 20 años.

La coparticipación está desactualizada y se hace por 4000 habitantes, por lo que el municipio tiene una histórica demanda para obtener más ingresos genuinos. El objetivo ahora es gestionar el yacimiento de una manera similar a El Mangrullo, que administran de forma conjunta los municipios de Cutral Co y Plaza Huincul.

“El de Cutral Co es un modelo porque lograron tener en condiciones todos los servicios con los ingresos que obtuvieron. Rincón tiene más petróleo y podría mejorar las condiciones de vida de todos los neuquinos que viven ahí”, dijo Mansilla.

“Creo que es un reclamo justo de Rincón y que a la Provincia le significa un 0,2% de la producción petrolera de todo Neuquén. Y le vamos a dar un empujón muy fuerte a la que supo ser la cabecera de la actividad hidrocarburífera de la provincia; Añelo después se convirtió en la capital de los no convencionales en lo que fue un redescubrimiento de la industria. Pero tanto convencional como shale siguen aportando recursos diariamente”.

Iniciativa en debate

El proyecto plantea transferirle el yacimiento al municipio, que cobraría de forma directa las regalías. La iniciativa está en el recinto a la espera del debate.

“Es muy difícil gobernar en Rincón de los Sauces, ustedes saben que tuvimos inclemencias fuertes del tiempo con las inundaciones, el viento y la infraestructura para colegios”, señaló el ex intendente de Rincón y actual secretario administrativo del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa.

“Entendemos que somos parte de una provincia con responsabilidad con la actividad petrolera. No es cuestión de un partido, sino que tiene que ver con un pueblo”, explicó en declaraciones radiales.

Las condiciones entre el caso El Mangrullo y este de Aguada Chivato tienen orígenes muy diferentes. En el primero, surgió por la movilización popular entre los años 1996 y 1997, aquella pueblada en la que mataron a Teresa Rodríguez y que terminó con varias reivindicaciones para las localidades de Cutral Co y Plaza Huincul, como un consorcio de la concesión de El Mangrullo.

En este caso, el argumento es la reparación histórica de un pueblo del norte neuquino. La concesión de Aguada Chivato-Aguada Bocarey termina el 17 de junio de 2021, es lindante de Bajo del Toro a cargo de Equinor y la solicitud de Rincón es por 99 años para su explotación y administración.

En esta nota

Comentarios