Retenciones

Retenciones con un tope del 8% a la espera del blindaje

En medio de la crisis, Nación definió bajar el tope de las retenciones en el sector petrolero y el Congreso de la Nación ya lo confirmó. Al mismo tiempo, Pereyra estuvo con Nielsen y tras el encuentro dijo que el nuevo presidente de YPF tiene un proyecto de ley para blindar al shale. El titular de la mayor productora de hidrocarburos del país también recibió a pymes neuquinas.

Vaca Muerta tuvo encendidas las luces de alerta por la reducción de la actividad, pero una serie de acuerdos con el nuevo gobierno nacional están bajando los niveles de ansiedad en el sector para encarrilar a la industria de los no convencionales.

En un escenario en el que no abundaron las buenas noticias, hubo dos datos que le dan algo más de aire a la formación shale en un contexto que sigue siendo complicado: por un lado, la sanción del tope a las retenciones a los hidrocarburos que no podrá superar el 8% y, por el otro, el anuncio que hizo el titular del sindicato petrolero Guillermo Pereyra luego de reunirse con el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, de que se está desarrollando un blindaje para el shale y de que el trabajo es en conjunto con los funcionarios de Alberto Fernández y con el presidente de YPF.

“He saludado al compañero Guillermo Nielsen, con quien nos conocemos hace mucho. Hemos tenido una charla importantísima en lo que hace a mantener esta actividad con un proyecto que el gobierno nacional va a presentar con respecto al blindaje a Vaca Muerta, que creo que lo van a hacer en enero”, dijo Pereyra ante una consulta de +e.

“El proyecto va a ser importantísimo para traer inversiones, para que haya desarrollo y trabajo. Los sindicatos tenemos que sentarnos y discutir estos temas”, señaló el dirigente petrolero. “El blindaje es una ley que les da previsibilidad a los inversores, que no cualquier ministro o secretario de Estado saque una resolución o un decreto del gobierno nacional que cambie las reglas de juego. Esto se va a debatir con el gobierno provincial, los sindicatos y las operadoras”, consideró.

Sin embargo, se excusó en la imposibilidad de no poder dar precisiones: “No puedo adelantarme, pero lo está elaborando el gobierno nacional. Es la protección a la actividad para que no se cambien las reglas de juego, para que haya previsibilidad y para que las empresas vengan a invertir a la Argentina, que vengan a Neuquén, con todas las condiciones para hacerlo. Estamos despejando el camino”, expresó el responsable del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa.

retenciones-pieza1.jpg

Pereyra encabezará una reunión con delegados el lunes para analizar los resultados de esta semana cargada de reuniones con el objetivo de sentar las bases del futuro de Vaca Muerta y los no convencionales (ver recuadro).

Lo cierto es que hace meses que Nielsen habla de la necesidad de poner en un pie de igualdad con otras áreas productoras de shale. Pero lo cierto es que no se conoce el detalle de un proyecto que guardó bajo siete llaves.

Sí hubo una serie de proyectos que trascendieron públicamente, que él desmintió que fueran el suyo.

En paralelo, otros proyectos sin un autor claro también circularon en medios de comunicación y en el sector energético.

retenciones-pieza2.jpg

El principal problema que atraviesa hoy Vaca Muerta, mirando hacia el futuro, pasa por las restricciones a la movilidad de divisas. El cepo al giro de dólares es parte de lo que frenó el ritmo de inversiones y plantea dudas en el sector empresario. Un proyecto verdaderamente efectivo que busque incentivar la producción debiera contemplar una llave para abrir el grifo de entrada de capitales en medio de la complejísima situación macroeconómica del país.

Junto a Pereyra, también estuvieron en Buenos Aires referentes de la Federación de Cámaras Petroleras de Neuquén. “Nielsen ratificó la centralidad de Vaca Muerta para YPF y para el gobierno nacional. Señaló que es un proyecto clave para el Gobierno”, dijo Edgardo Phiellip, el titular del organismo que agrupa a las pymes neuquinas.

Según dijo, “Nielsen habló de que están trabajando en un instrumento que permita volver a tener un buen ritmo de actividad” en el sector shale.

Los empresarios nequinos también estuvieron con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Las pymes neuquinas, unas 850 que forman parte de la cadena de valor, recibieron el coletazo del decreto 566 en agosto pasado, que le puso freno al precio del Brent y también terminó pesificando los contratos.

Para muchas de ellas fue un golpe adicional a una complicada situación previa en la que el acceso al crédito se hace cuesta arriba, al margen de recibir los pagos en promedio en 90 días.

retenciones-pieza3.jpg

Un pedido por las retenciones

El gobernador Omar Gutiérrez y el presidente Alberto Fernández volvieron a verse el martes en Buenos Aires. Ese fue el día en que comenzó a tomar forma, también en una rueda de encuentros con ministros del gabinete nacional, entre ellos el de Producción, Matías Kulfas, la modificación de las retenciones para el sector petrolero.

El proyecto inicial enviado por el Ejecutivo incluía un tope del 15%, es decir, una alícuota de 3% más que las que venía pagando la industria si exportaba un barril de crudo.

El pedido del neuquino para que se reviera la medida fue escuchado y, finalmente, el proyecto entró al Congreso con un tope del 8%, como se cuenta en la nota central.

Gutiérrez y Fernández ya se habían encontrado el 31 de octubre, tras la asunción del mandatario nacional. Ese día, el Presidente dijo en Twitter que ambos habían coincidido en el desarrollo sustentable de Vaca Muerta.

En esta nota

Comentarios